Con un pañuelazo frente al Congreso que se replicará en diferentes puntos del país, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se manifestará mañana para reclamar "la efectiva implementación de la ley IVE" y que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley en todos los países de la región, en coincidencia con el Día de la Acción Global por el Acceso a este derecho en América Latina y el Caribe.

"Salimos por la efectiva implementación de la ley de IVE 27.610 en todo el territorio nacional, por educación sexual integral en todas las escuelas, por acceso a métodos anticonceptivos en todo el país", explicó a Télam Yanina Waldhorn, referente de la Campaña en la Ciudad de Buenos Aires.

También se movilizarán para "exigir la libertad de todas las presas por abortar y que no haya ninguna niña más obligada a gestar, parir y criar".

Esta acción también fue pensada en "sororidad con todas las compañeras de América Latina y el Caribe que salen a las calles para conquistar este derecho".

El "28S" también se conmemorará a lo largo y ancho del país, con diferentes acciones organizadas por los colectivos feministas de cada lugar.

Así, en la Ciudad de San Luis la convocatoria es a las 18 en la Plaza Pringles y a la misma hora las ciudades puntanas de Villa Mercedes y Merlo realizarán sus propias acciones en la Plaza del Mercado y la Plaza del Casino, respectivamente.

En Tierra del Fuego habrá sendos pañuelazos también a las 18 en la Torre de Agua de Río Grande y en el "cartel Ushuaia" de bienvenida a esa ciudad, junto al Canal Beagle, para "exigir el cumplimiento de la ley IVE".

A la misma hora habrá también un pañuelazo en la plaza San Martín de Rosario. 

También a las 18, la ciudad de Córdoba se sumará al "grito global por el aborto legal" con una movilización frente al Museo de Antropología.

Mañana a partir de las 17 en la plaza Moreno de la ciudad de La Plata habrá un "agite cultural por el aborto legal", que incluirá música, poesía, intervenciones y micrófono abierto con el planteo de que "tenemos la ley, exigimos que se cumpla".

A la misma hora, frente al municipio de San Justo, en el partido bonaerense de La Matanza, se realizará un pañuelazo con radio abierta para reclamar "basta de obstáculos" en la implementación de la ley IVE, "separación de la iglesia y el Estado", en repudio "a la designación de Juan Manzur" como jefe de gabinete y contra el ajuste.

El aborto es legal sin causales hasta la semana 12° en Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Guyana, Argentina y en los estados mexicanos de Distrito Federal, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz de México.

En Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela se cuenta con la despenalización por causales; mientras que persiste la restricción total en países como El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua o República Dominicana.