La Cámara de Apelaciones de Rosario admitió este jueves un recurso extraordinario presentado por el senador Armando Traferri y la discusión sobre sus fueros será tratada en la Corte Suprema de la provincia, en el marco de la intención de dos fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario para imputarlo en el marco de la causa por juego clandestino y corrupción.

La decisión, que adelantó por Radio 2 el periodista Hernán Funes, surge a partir de un planteo de los nuevos abogados defensores del legislador, Oscar Romera y Juan Ignacio Murray, y tiene efectos suspensivos: el senador por San Lorenzo no puede der imputado hasta que no resuelva el máximo tribunal de Santa Fe.

La adoptó "a pesar de las múltiples y plurales inconsistencias" -según sostiene- el juez José Luis Mascali, en una resolución de 45 páginas.

Los fiscales Luis Schippa Pietra y Matías Edery, a partir de la prueba reunida, citaron a audiencia imputativa a Traferri a finales de 2020 y fueron al Senado a exponer, pero los legisladores rechazaron el desafuero.

Desde el Ministerio Público de la Acusación plantearon entonces la inconstitucionalidad de la norma y, tras un rechazo inicial en febrero de 2021 de la jueza Eleonora Verón, el camarista José Luis Mascali lo concedió parcialmente: habilitó someterlo a proceso pero reconoció la inmunidad de arresto. 

Así, Traferri iba a ser imputado el lunes pasado como jefe-organizador de maniobras de corrupción a partir del juego clandestino. El senador se ausentó, su abogado Romera se hizo cargo de la decisión y, tras escuchar a las partes, Verón ratificó que debía presentarse y ordenó fijar una nueva fecha.

Antes de que eso suceda, la Cámara concedió el recurso extraordinario y la situación de Traferri será analizada por la Corte provincial. Fuera del plano judicial, implica que el senador, actor central de la política de Santa Fe, podrá desenvolverse en plena campaña y en su apoyo a la lista justicialista que propone llevar al Senado a Agustín Rossi y Alejandra Rodenas.

En la causa hay imputados o condenados policías, empresarios, un abogado, el expiloto de Fórmula 1 Oscar "Popi" Larrauri y hasta los ex fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, que aún permanecen detenidos.