La mayor demanda que por múltiples factores hay sobre la salud pública incluye un dato llamativo: según datos del Ministerio de Salud de la provincia, el número de consultas por problemas de salud mental en niños creció un 252,6 por ciento entre 2019 y 2022.

Ese dato cuantitativo implica uno cualitativo: esa mayor presión sobre el sistema incluye complejidades derivadas del encierro pandémico y el contexto actual de violencia y empobrecimiento.

La problemática excede la política sanitaria y, en ese marco, trabajadores del sistema de salud pública implicados en la atención de niños y adolescentes se manifestaron "alarmados por la creciente vulneración de los derechos" de los chicos y advirtieron sobre "las graves dificultades para articular intervenciones con la Secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familias Provincia de Santa Fe".

Por eso, hicieron llegar a autoridades municipales y provinciales sus reclamos a través de un documento que cuenta con más de 600 firmas de profesionales de la salud que se desempeñan com. jefes de servicios, de equipos interdisciplinarios y salas de internación en los Hospitales de Niños Víctor J. Vilela, Hospital Provincial de Niños Zona Norte, Hospital Escuela Eva Perón y Hospital Alberdi.

Suscribieron también el texto trabajadores del Hospital Roque Saénz Peña, Maternidad Martin, Cemar, Gamen de Villa Gobernador Gálvez, SAamco de San Lorenzo, Hospital Centenario, Hospital Provincial, y Centros de Atención Primaria en salud municipales y provinciales.

Al describir las "dificultades en la articulación con la Secretaria de Niñez", el escrito sostiene que "las mismas van desde la falta de respuesta, demoras y omisiones en las intervenciones, hasta la prolongación de internaciones sin criterio de salud, debido a la falta de centros residenciales o dispositivos alternativos de alojamiento".

Para los profesionales, es gravísimo "el contexto actual de alto índice de pobreza infantil en la región, creciente violencia territorial ligada a la narcocriminalidad y alarmante aumento de la cantidad de niños y adolescentes víctimas de balaceras en la ciudad de Rosario". Asimismo, remarcaron que hay un "crecimiento exponencial de las consultas e internaciones por padecimientos sociosubjetivos".

Los trabajadores de salud reclaman que “quienes se encuentren a cargo de las políticas públicas de las infancias garanticen efectivamente sus derechos; que la Defensoría de Niños Niñas y Adolescentes actúe en consecuencia; que las cámaras legislativas tomen intervención; que los partidos políticos en sus plataformas incluyan acciones directas para que el Estado no continúe vulnerando derechos fundamentales de las infancias; que los medios de comunicación acompañen con su compromiso ético y social. Y sobre todo, a los fines de que se respeten los compromisos asumidos por el Estado Argentino con la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

También hicieron un "llamado urgente a abrir mesas de diálogo e instancias intersectoriales con el fin de profundizar en estas temáticas y trabajar transversal e integralmente en el diseño de estrategias y dispositivos que promuevan resguarden y garanticen los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes".