Elon Musk, fundador de SpaceX, tiene un plan ambicioso: establecer una fábrica de satélites de inteligencia artificial (IA) en la Luna y lanzarlos al espacio con una catapulta electromagnética. Según informes, Musk presentó esta idea a empleados de xAI, la empresa de IA que adquirió recientemente, como un paso intermedio hacia objetivos más ambiciosos, como establecer una ciudad autosuficiente en la Luna y eventualmente avanzar hacia Marte.
La fábrica lunar utilizaría recursos lunares para fabricar satélites y desplegarlos en el espacio, lo que permitiría proporcionar la potencia de cómputo necesaria para modelos de IA a gran escala. Musk cree que, en dos o tres años, la forma más económica de generar computación de IA será en el espacio.
Since xAI was formed just 30 months ago, the small and talented team has made remarkable progress.
The future has never looked more exciting! pic.twitter.com/QZ73H2mpBj— xAI (@xai) February 11, 2026
La catapulta electromagnética, también conocida como impulsor de masa, es un concepto que se ya se estudió previamente. En esencia, es un cañón de riel que puede acelerar objetos no magnéticos a velocidades extremas. Musk no es el primero en proponer esta idea, pero su plan es particularmente ambicioso.
La visión de Musk para la Luna es parte de un plan más amplio para establecer una presencia humana en el espacio. La Base Lunar Alfa, como se la ha llamado, sería el corazón de un sistema que utiliza potentes lanzadores para enviar satélites de IA y otros recursos al espacio.
Aunque el plan es emocionante, también genera escepticismo. La viabilidad técnica de levantar una planta industrial en la Luna es un desafío significativo, y no hay plazos concretos para su implementación. Sin embargo, Musk es conocido por sus objetivos ambiciosos y su capacidad para innovar, por lo que es probable que siga adelante con su plan



