En los últimos días, vecinos del centro de Rosario alertaron con cierta preocupación sobre una cantidad considerable de murciélagos muertos en la zona de la facultad de Derecho. Blancos de mala prensa, desde la dirección de Control de Vectores de la Municipalidad, destacaron sus beneficios y realizaron una serie de recomendaciones a la hora de manipularlos.

Por empezar, Carlos Tasinato, de Control de Vectores, aclaró a Radio 2 que la colonia de murciélagos que hay en Rosario registra una muy baja cantidad de casos de rabia, principal preocupación de los vecinos de Córdoba y Balcarce que los vieron caer cerca de una obra en construcción.

En verdad, los murciélagos de Rosario pueden verse en casi cualquier lado de la ciudad, pero sobre todo en la zona de la plaza San Martín y Pichincha. Ya Rosario3 hizo un informe sobre la “batiesquina” de Alvear y Güemes donde suelen volar bajito y hasta a plena luz del día.

Tasinato explicó que los murciélagos son necesarios para mantener a raya a otros insectos, por ejemplo el mosquito, portador del dengue. Pueden comer hasta tres mil mosquitos por noche, precisó en su momento a Rosario3 el especialista en vida silvestre Marcelo Romano, médico veterinario y miembro del Centro de Investigaciones de Biodiversidad y Ambiente (Ecosur) y del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA). “Probablemente, si no hubiese murciélagos habría más insectos, ya sea plagas o aquellos que pueden trasmitir enfermedades al hombre”, había observado Romano.

Con todo, frente a la actual situación de murciélagos muertos en Córdoba al 2000, Tasinato recomendó no manipularlos, y en todo caso, hacerlo con cuidado y guantes. Y principalmente, no tenerles miedo. Señaló que, a diferencia de otros animales, los murciélagos con rabia no son violentos ni agresivos; sino que por contrario, suelen verse incluso algo atontados.