¿Qué tal tener una rata como mascota en tu casa?. Si bien aterrorizan a muchas personas y se las considera sucias, la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (RSPCA) quiere revertir su mala reputación y están buscando nuevos dueños para estas ratas no deseadas que, según dicen, son "sociables, inteligentes y amigables".

La Dra. Jane Tyson, experta en bienestar de ratas, dijo: "Las ratas son animales increíblemente inteligentes que pueden ser entrenados para contar, buscar una pelota y chocar los cinco con un humano. Algunos incluso han sido capacitados para ubicar minas terrestres de manera segura en zonas de guerra para que puedan ser removidas".

Pero agregó: "Lamentablemente, las ratas tienen mala reputación por ser animales sucios, pero este no es el caso. Las ratas son en realidad animales muy limpios y pasarán horas arreglándose. También son inteligentes y muy sociables, formando fuertes lazos con otras ratas y con sus compañeros humanos. Ciertamente no se merecen su mala reputación. Algunas personas pueden sentirse desanimadas por las ratas salvajes que ven en la calle, pero las ratas domesticadas pueden ser excelentes mascotas, ya que son limpias, amigables y disfrutan de la compañía humana".

"Los propietarios pueden enseñarles trucos para mantenerlos estimulados y comprometidos y también pueden disfrutar relajándose con ellos en el sofá. Creo que muchas personas se sorprenderían de lo amigables que pueden ser las ratas como mascotas", acotó.

Hay alrededor de 200000 ratas mascota en el Reino Unido y la RSPCA recibió más de 670 informes sobre ratas necesitadas el año pasado, en comparación con 221 en 2020.

La Dra. Vikki Neville, de la Universidad de Bristol, realizó una encuesta entre más de 650 dueños de ratas para averiguar cómo las cuidan en casa. Advirtió que su investigación encontró algunos casos en los que a las ratas no se les proporcionó la oportunidad de explorar fuera de su jaula o no se les proporcionó ropa de cama ni materiales para anidar. Otros nunca habían visitado a un veterinario.

El Dr. Neville dijo: "Espero que ahora podamos comunicar la importancia de estos aspectos de la crianza a los propietarios para que puedan cuidar mejor a sus ratas. Las ratas son criaturas tan inteligentes y llenas de personalidad, como los perros pequeños, y creo que se merecen la mejor vida que podamos darles".

La RSPCA dice que las ratas pueden sufrir problemas de salud como cualquier animal, por lo que es importante vigilarlas para detectar posibles problemas y llevarlas a chequeos regulares. Cualquiera que pueda cuidar adecuadamente a una rata debería considerar adoptar un rescate que necesite un hogar en lugar de comprarlo.

Estos incluyen a Rhona, una rata hembra de un año, que fue tristemente abandonada en un jardín con otras 14 ratas. Tiene una leve inclinación de cabeza que le ha dado el apodo cariñoso de "Wonky", según publicó The Mirror.