El Ministerio Público de la Acusación (MPA) analiza junto al Ministerio de Seguridad provincial la posibilidad de habilitar una dependencia para los detenidos por incumplir con la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno nacional. De acuerdo a lo que indicaron, hay personas que incumplen con las detenciones impuestas.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el fiscal general Jorge Baclini confió que actualmente hay unas 170 personas que cumplen en Santa Fe –100 en Rosario– prisión domiciliaria por haber incumplido con el decreto nacional que obliga a las personas llegadas desde el extranjero o con contacto con estas personas a guardar aislamiento social. “La Policía pasa por sus domicilio y ahora contamos con una aplicación que realiza un control sobre el celular de la persona en cuarentena, es pionero. Ha permitido detectar dos incumplimientos, se pudo mandar a la Policía y se abrieron nuevas causas penales”, indicó.

En este sentido, admitió: “Analizamos habilitar una comisaria para cumplir las detenciones, lo vamos a implementar, sería un penal con condiciones sanitarias específicas”. Baclini señaló que la idea es que nadie se contagie por lo tanto debería reunir condiciones de aislamiento.

El funcionario confirmó que existen 9 mil causas penales abiertas en el territorio santafesino a personas que fueron detectadas e. circulación. Unas 170 son ciudadanos que aunque habían arribado del extranjero no guardaron la cuarentena de 14 días obligatorios. El resto, la mayoría, son personas que estaban en la vía pública sin la debida justificación. Ambas situaciones tienen una pena de prisión pero solo entre los primeros se ha dispuesto la detención preventiva en hogares.

“La situación es indignante pero estamos inflexibles”, determinó. “Quizás han pensado que era algo liviano pero en los dos cosas, las consecuencias son muy severas y hay una condena social muy fuerte”, observó.