Los comercios de calle San Luis registraron durante el 2020 una caída del 20% de las ventas minoristas y del 14% mayorista con respecto al año anterior. Desde el sector, le adjudican la retracción a las medidas dispuestas por la pandemia y a ciertos cambios de hábitos por parte de la sociedad.

“Las restricciones y lo que trajo la pandemia, estuvimos cerrados con ingreso cero y el mismo gasto. Después las limitaciones en el horario, en el ingreso, el paro de transporte, obviamente que todas estas situaciones nos afectaron mucho”, detalló en Cada Día (El Tres) el presidente de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, Miguel Rucco.

De acuerdo al comerciante, además de estos motivos, la retracción en la venta minorista también se vio afectada por algunos cambios de hábitos por parte de la sociedad. “Esta costumbre de comprar online o por proximidad en los centros comerciales de los barrios hace que los comercios del centro sufran la pérdida de ventas”.

Por su parte, Rucco destacó que la baja en las venta mayorista fue menor, porque muchos comercios de la región reemplazaron los viajes a la Capital Federal por compras en el tradicional paseo céntrico de Rosario. “La caída ha sido 6% menor debido a que calle San Luis se supo ubicar como proveedor y los clientes entendieron que aquí encuentran los mismo precios que en Buenos Aires”.

En cuanto a la asistencia estatal que recibieron durante el tiempo que estuvieron cerrados, el empresario remarcó que “no fue mucha”. “Este año, los que hemos subsistido y hemos podido sostener la estructura, en muchos de los casos nos han aumentado los alquileres y los impuestos han seguido como siempre”, lamentó.

“No hemos tenido mucha ayuda del estado más que los ATP, que fueron durante 3 meses y para algunos comercios, pero no se ha podido acceder a créditos porque las carpetas tenían que estar impecables”, remarcó Rucco.