Cada vez que la ciudad se ve afectada por un incendio, se repite la misma imagen: autobombas pertenecientes a localidades vecinas y de los voluntarios que llegan al lugar del hecho prestando recursos humanos y materiales escenciales para combatir el fuego. Desde Bomberos Zapadores reconocieron que hay una sola unidad autobomba operativa, explicaron los motivos y aseguraron que "todo el personal operativo tienen su equipo individual".

Al parecer la situación de los cuarteles rosarinos no es nada alentadora. El periodista Sergio Roulier aseguró en un informe en De 12 a 14 (El Tres) que los recursos básicos son escasos en distintas zonas de la ciudad. 

Al día de hoy, el cuartel central de Rosario cuenta con una sola autobomba y una cuba. En zona norte los bomberos tienen como herramienta una Combate 500, es decir una camioneta equipada para llegar de forma inmediata al incendio pero no es una autobomba por lo tanto deberá pedir ayuda si el fuego crece. 

En zona Oeste sucede lo mismo, un solo combate 500. La situación de zona Sur era peor hasta este viernes ya que estuvo deshabilitada porque el autobomba se había roto. Hoy retomó su actividad el cuartel. 

Los motivos de la precarización con la cuál deben lidiar los bomberos zapadores son dos. Por un lado los costos y por otro la aduana. Los presupuestos de reparación para los vehículos o las herramientas necesarias de un cuartel son muchos más elevados que el monto final que tiene aprobado gastar la actividad. 

Resolver la diferencia de dinero se convierte en un trámite administrativo que demora tiempo. Durante esos meses queda imposibilitado de utilizar el recurso dañado. Como es el caso de la escalera la cual requiere ser analizada por un técnico aleman, el presupuesto de base equivale a 20 mil dólares. 

Otro problema es la importación. Muchos elementos de trabajo fueron comprados y abonados por la provincia de Santa Fe sin embargo llevan tiempo en la aduana. Entre ellos se encuentran por ejemplo los repuestos para reparar las autobombas. 

Mientras tanto, los bomberos zarpados continúan su trabajo como pueden. En Rosario realizan guardias de 24 horas y descansan 72, siendo entre cinco y seis personas por turno. En la ciudad de Santa Fe la ausencia de personal se siente más, trabajan 36 horas y descansan otras 36. 

La versión oficial

 


Tras la difusión del informe de El Tres, desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que hay autobombas en reparación pero aseguraron que los Bomberos Zapadores fueron dotados de equipos y hubo una fuerte inversión.

Andrés Lastorta, director del cuerpo, aseguró a Rosario3 que "todos los hombres y mujeres que componen la parte operativa tienen su equipo individual" y detalló: trajes estructurales compuestos por casco, chaquetón, pantalón y botas con sus guantes y capucha contra incendio.

"Además, todas las agrupaciones están provistas de equipamiento de emergencias contra materiales peligrosos y herramientas hidráulicas utilizadas en siniestros viales y otros como equipos de respiración autónoma de última generación, nueve camionetas (las últimas cuatro con tracción 4x4 todas), con respuestas rápidas Combates 500", continuó Lastorta. 

El titular de los Bomberos Zapadores señaló que la provincia entregó 400 cascos de incendios y están "a la espera de entrega de materiales ya comprados por el Ministerio de Seguridad, de nueve unidades Autobombas totalmente equipadas con materiales y herramientas las cuales tienen que ser entregadas por la Empresa TECIN S.A".

A eso le sumó otros 400 trajes estructurales completos de la empresa EQUIPAER S.A. En su descargo, Lastorta destacó que "a nivel herramientas y ropa y materiales los Bomberos están equipados". Agregó que se sumarán cien bomberos desde marzo para realizar las guardias. Sí reconoció que "en estos últimos meses la gran cantidad de incendios surgidos a lo largo de la provincia ocasionó deterioros en las utombombas, como por ejemplo en la ciudad de Rosario donde tres de las unidades modernas tuvieron que ser paradas esta última semana por roturas en diferentes partes tanto en cuerpo de bomba como de chasis, las que irán siendo reparadas dentro de las posibilidades de los talleres".