La fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, rechazó el pedido de Armando Traferri sobre el apartamiento de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, quien ya estaba desplazado por una resolución previa, de las causas contra el senador del departamento San Lorenzo y determinó, además, la incorporación de otros dos funcionarios judiciales, Jorge Baclini –ex fiscal regional– y José Luis Caterina.

En la práctica, como Edery ya había sido desplazado de la causa por Iribarren en una resolución anterior vinculada a las denuncias de otros colegas en su contra, la decisión de este miércoles ratifica a Schiappa Pietra al frente de la investigación, además de sumar a dos funcionarios más para que trabajen junto a él.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que la determinación de incorporar a Baclini y Caterina se tomó para "sumar recursos a la investigación" en pos de otorgarle "una mayor transparencia, que aseguren los derechos constitucionales tales como el debido proceso y el derecho de defensa en juicio"

La fiscal regional de Rosario denegó el pedido del senador provincial porque entiende que, en el caso de Schiappa Pietra, no hay motivos suficientes para advertir elementos que afecten la objetividad o eficiencia de su desempeño en la investigación en cuestión. 

Traferri esgrimió en un escrito presentado por su abogados, el pasado 20 de octubre, en el que consideraron que los funcionarios han "faltado a su deber de actuación objetiva de una forma grave y manifiesta, de manera tal que han comprometido severamente el desempeño de su actuación", al menos en la causa en la que se lo acusa.

En un extenso escrito, Oscar Romera y Juan Murray, letrados de Traferri, solicitaron "el apartamiento funcional de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, para seguir entendiendo en todo lo relacionado con el legajo individualizado". Y también pidieron que, previo a resolver, Irribarren convoque a audiencia pública para poder "explicarle, puntualizarle y ampliarle los motivos que aquí se exponen para solicitar el apartamiento".

La solicitud fue presentada un día después de que el Senado apruebe su desafuero, puesto a disposición del cuerpo por el propio legislador sanlorencino, luego de conocerse la denuncia contra el fiscal Edery, quien lo investiga por supuesta complicidad con el juego clandestino.

Con esta decisión, la Legislatura derogó la resolución anterior –a través de la cual se había negado el pedido de desafuero– para hacer lugar a la solicitud del propio senador, quien sostuvo desde que fue públicamente vinculado a la causa de juego clandestino, que se iba a poner a disposición de la Justicia si los fiscales que lo acusaban no eran Edery y Schiappa Pietra.