El coronavirus en Rosario parece haber dado una tregua con menos casos y muertes pero el escenario europeo y la todavía incierta fecha de vacunación obligan a autoridades y población en general a no relajarse del todo. De cara al verano, surgen interrogantes acerca de cómo será la pandemia que viene.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), el médico Roberto Villavicencio, al frente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario. brindó un panorama actual de la pandemia en la ciudad: “Ha bajado la cantidad de contagios y muertos. Evidentemente, ha disminuido sustancialmente la cantidad de demanda de camas críticas que producen el famoso estrés en el sistema médico que ha disminuido”, observó.

Consultado acerca de la próxima etapa en la que se combina verano y proximidad de una vacuna, manifestó: “El virus ha mutado 3 veces. El nuevo virus va a ser mucho más contagioso que el anterior pero –advirtió–afecta en menor medida los pulmones, tiene menos letalidad”, remarcó.

Para el profesional “las vacunas están muy bien porque van contra el virus que lesiona los pulmones que conduce a la muerte, creo que la vacuna que se hace va a servir para las dos”, indicó en relación a la “versión” del virus más liviana.

Con relación a la llamada segunda ola desatada en Europa, consideró “complejo” evitar que rompa por estos lares, sobre todo con las fronteras abiertas. Y destacó que aquellos que ya hayan transitado el coronavirus no podrán desentenderse: “La inmunidad dura 4 o 5 meses, los anticuerpos caen y esas personas está vírgenes para contraer la enfermedad”, planteó.