El secretario de Salud Municipal Leonardo Caruana afirmó que el 60 por ciento de los contagios de coronavirus en la actualidad son por encuentros sociales y familiares, y que el mismo escenario ocurrió en octubre del año pasado, en el pico de la primera ola. Agregó que las restricciones dadas a conocer a finales del pasado mes tuvieron impacto en el amesetamiento de la curva de casos, pero "no en la desaceleración ni en la ocupación de camas".

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf, el funcionario municipal dijo que Rosario está "con una tendencia de mayor amesetamiento, no de crecimiento exponencial, con un número de casos de 700. Esto impacto en el servicio de salud. Estamos atravesando una situación que no tuvimos nunca".

"En octubre entrábamos en circulación en la ciudad con altas temperaturas. Era un momento para poder hacer actividades al aire libre. Estamos en una ciudad activada en términos de circulación y con descenso de temperatura. Hay otras diferencias. El año pasado no teníamos vacunas y ahora sí", comentó.

Caruana explicó que tanto en octubre como ahora "hay una constante. Los llamadores, que hacen investigación epidemiológica, en los dos brotes detectaron que el 60 por ciento, la fuente de origen fueron los encuentros sociales y familiares".

"En ocupación de camas, en octubre teníamos un piso más alto por patología covid que ahora. El piso de trabajo es menos alto ahora porque hay otras patologías respiratorias. Debemos trabajar en todas las contingencias", concluyó.

Para el secretario de Salud, el impacto en los indicadores de las restricciones de finales de abril se conocerán en los próximos días. "Cuando veíamos el movimiento del fin de semana pasado pudimos ver una disminución. Se ve en los indicadores. Hay un mayor amesetamiento. No desaceleración en casos nuevos y ocupación de camas. Tendremos que ver los próximos días", finalizó.