Mientras en parte de Europa la segunda ola del coronavirus aprieta, en la Argentina la esperanza de evitarla se aferra del inminente plan de vacunación y de la llegada del verano, que permite más actividades al aire libre. Y de esa manera atenuar el impacto del “agotamiento” social y sus consecuencias.

Así lo planteó en Radio 2 el médico, docente e investigador rosarino Oscar Bottasso, que confía que “en abril nuestro escenario va a ser mejor del que está pasando en Europa, donde les volvió a explotar la bomba”.

Tenemos a favor el verano, sepámoslo aprovechar. Si pudiéramos vacunar a una buena cantidad de gente, habrá después menor índice de transmisibilidad y en abril podemos zafar”, dijo en relación a un eventual segundo repunte de contagios.

Sobre lo que sucede en Europa, y con hincapié en la virulenta segunda ola en Alemania, el especialista analizó que allí los ciudadanos “son muy disciplinados pero se produce una suerte de agotamiento y a lo mejor bajaron un poco la guardia”, en relación a las medidas de cuidado.

En el programa Radiópolis Weekend, Bottasso dijo, en ese sentido, que la pandemia y sus exigencias generan un alto nivel de estrés y no son justificables aunque sí comprensibles algunas actitudes.

“Uno se adapta pero si ese estrés perdura, llega el agotamiento. Y uno se tiene que aflojar, porque tanto estrés no se puede. Entonces, para no llegar al agotamiento hay que saber aflojar”, reflexionó, pero llamando siempre a mantener cuidados básicos como el uso del barbijo, distanciamiento y lavado frecuente de manos.

Vacaciones seguras

 

El médico también puntualizó en la necesidad de mantener ciertas precauciones en caso de salir a veranear estas vacaciones y llamó, en los lugares públicos, a quedarse “con el grupo íntimo, no cerca del otro”.

Y sugirió un tip: “Yo si estoy en un hotel y veo que en el lugar del desayuno hay mucha gente, pido que me lo lleven a la pieza”.

Oscar Bottasso, recientemente nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina, es médico y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigador superior del Consejo de Investigaciones de la UNR y del Conicet. Fue director del ex Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas, así como promotor y director del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (Idicer), primer organismo de doble dependencia UNR-Conicet que funcionó en esa Facultad.