El equipo de género de la concejala Norma López elaboró un análisis sobre los femicidios cometidos en lo que va del año. De acuerdo a los casos registrados, se pudo establecer que se impone en la provincia de Santa Fe el homicidio de mujeres en contextos de criminalidad al tiempo que al igual que el año pasado, la mayoría de estos hechos son cometidos con arma de fuego. "Las cifras son alarmantes siempre. Sea cual sea la causa, hablar de femicidios pone la mirada en la justicia y en la presencia o no del Estado”, indicó la edila del Frente para la Victoria.

En los ocho meses de este año se contabilizaron 30 femicidios en la provincia pero en septiembre hubo 4 más. Catorce de ellos fueron con armas de fuego y en contextos de criminalidad. Rosario sigue siendo la ciudad con mayores asesinatos de mujeres de la provincia. Éstas son algunas de las conclusiones a las que llegó el equipo especializado que hace 9 años lleva adelante este relevamiento. “En esta oportunidad además, lo llamativo es que muchos asesinatos de mujeres fueron en contextos de criminalidad, como ya lo habíamos señalado en julio del año pasado donde veíamos el avance de estos datos. En diciembre del 2018 señalamos además que era fundamental analizar el alto índice de uso de armas de fuego en relación a la violencia de género más extrema como son los femicidios y tener políticas activas desde los distintos niveles del Estado para prevenir la violencia y evitar la cantidad de armamento que circula en la sociedad”, señaló.

"Hay contextos de violencia criminalizada, ajustes de cuenta narcos, economías delictivas. Hoy, casi el 50% de estos casos están relacionados con estas situaciones de balaceras, disputas territoriales y otras formas de violencia", aseguró la edila.

El relevamiento da cuenta de que la violencia vinculada a contextos de criminalidad organizada como el narcotráfico, la disputa de territorio y los ajustes de cuentas, comienzan a marcar un patrón en los femicidios. Este hecho ya fue denunciado hace un año por la edila y su equipo de género y lo reiteró a principios de 2019, contabilizando en todo el 2018, 38 femicidios, de los cuales 19 habían sido con armas de fuego. En este 2019, Santa Fe, de enero a agosto, lleva 30 y 14 de ellos con arma de fuego, superando ampliamente las estadísticas nacionales que hablan de un 31,05 % de mujeres baleadas.

El departamento Rosario suma 15, La capital de la Provincia 7, Vera 2, y con un femicidio cada uno en lo que va del año están Belgrano, General López, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal y San Jerónimo.

Los hechos fueron realizados en su mayoría por femicidas que conocían a la víctima (36%), por parientes (20%), por parejas o ex parejas (26%). "Es entonces que en el análisis de ésta estadística surge la escalofriante cifra de 14 mujeres muertas por armas de fuego. Las demás (y no menos terrible pero con otras connotaciones sociales), fueron acuchilladas, degolladas o ahorcadas. Antes los femicidios estaban vinculados a lo íntimo, a historias de sometimiento o situaciones ocasionales con violencia sexual", afirmó López.

Datos nacionales

En cuanto a los datos nacionales se relevaron 219 mujeres murieron víctimas de la violencia machista. Buenos Aires sigue encabezando el triste ranking seguida de Santa Fe con 30 y Córdoba con 14. El 54% de esas mujeres tenía menos de 34 años. Otro dato que surge es que 77 de ellas tenían denuncias previas y 36 denuncias reiteradas lo que habla a las claras de la falta de seguridad y políticas preventivas.

Datos al 17 de septiembre

En el recuento hasta la fecha, el total país ya lleva la escalofriante suma de 236 mujeres víctimas de la violencia machista de las cuales Santa Fe ya suma 34.