Tras las quejas de los vecinos de barrios privados de Nordelta, en Buenos Aires, por la aparición de carpinchos que generan destrozos, surgió una suerte de movimiento procarpincho que tiene mucho de humor en las redes pero también de debate de fondo: la relación de los humanos con la naturaleza (mucho más si se trata de un humedal) y la convivencia con las especies.

En ese marco, los animales tuvieron el respaldo de la Embajada de Japón con una serie de tuits que fueron virales. Esa cuenta oficial se sumó al Ministerio de Ambiente local y resaltó su costumbre de bañarse en aguas termales.

"¡En Japón amamos a los carpinchos!. Estos hermosos roedores que están siendo tendencia, son muy queridos en todas las regiones y hasta tienen su propio anime y se bañan en los onsen -aguas termales-. Te contamos algunas curiosidades de su vida", indicó la Embajada japonesa en su cuenta de Twitter.

Este sábado a la tarde, el militante social y político Juan Grabois, referente de Patria Grande, le agregó otro capa al debate: "Con los carpinchos, hasta la victoria, siempre. Si tocan a uno, nos tocan a todos. #LeyDeHumedalesYA".

El tema se coló en los relatos de partidos de fútbol de esta fecha y fue parodia del audio de la "cheta de Nordelta".

También la Fundación Vida Silvestre había pedido mayor empatía a los vecinos de Nordelta y apurar la postergada Ley de Humedales en el Congreso.

Ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que el avance de la urbanización sobre los humedales, como ocurre en el caso de Nordelta, en el municipio bonaerense de Tigre, afecta a la fauna nativa de manera directa y como consecuencia de esa situación, especies como el carpincho "han quedado excluidos de su ecosistema".

"Los carpinchos son animales que viven en zonas de humedales, son herbívoros y no representan ningún peligro para las personas u otras especies en tanto no son predadores", indicó el Ministerio.

Marketing propio

 

La Embajada de Japón contó que en ese país los carpinchos tienen su propio marketing en juguetes y dibujos de animé.

Además, relataron: "Capybara Onsen es una de las aguas termales especialmente diseñadas para los carpinchos que se encuentra en Nagasaki ¡Y hay en muchas ciudades más!".

El mensaje es acompañado por un video donde se muestra un parque natural "Nagasaki Bio Park", que tiene estas aguas termales y saunas para los llamados Capibaras o carpinchos, y el subdirector del parque cuenta sobre la actitud amistosa con los humanos y las características del animal.

"Los capibaras son los roedores más grandes del mundo, el más grande de nuestra manada pesa unos 60 kilos. Cuando se sienten amenazados se sumergen en el agua y gracias a la alineación de sus ojos y nariz pueden detectar depredadores incluso estando debajo del agua", contó Masao Ito.