Un bombero falleció este domingo por la noche mientras apagaba un incendio de autos cerca de París en medio de los disturbios que ya llevan más de cinco días en Francia. El joven de 24 años, caporal jefe de la Brigada de Bomberos parisino, murió en un aparcamiento subterráneo de la ciudad Saint Denis y la noticia fue dada por el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

El funcionario indicó también que existe una investigación en curso para determinar las circunstancias del incendio de los vehículos. Las llamas se extendieron al edificio de apartamentos que había encima del garaje donde sucedió la tragedia, según un comunicado de la policía de París.


Poco antes de dar esta información, su departamento había comunicado los datos provisionales de los disturbios en la noche del domingo al lunes, con 157 arrestos contabilizados y tres agentes de las fuerzas del orden heridos. Más de tres mil personas fueron detenidas desde que empezó este estallido social el 27 de junio, con la muerte por un tiro de la policía de un joven de 17 años que conducía sin carnet y se saltó un control.

Uno de los incidentes más graves desde entonces fue el ataque de varios individuos que lanzaron un coche incendiado contra la casa del alcalde de la ciudad de L'Haÿ les Roses, en las afueras de París, Vincent Jeanbrun, en la noche del sábado al domingo. Jeanbrun no se encontraba entonces en su domicilio -se había quedado de guardia en el Ayuntamiento- pero sí su esposa y sus dos hijos, de 5 y de 7 años. La mujer y uno de los niños resultaron heridos. Estos hechos están siendo investigados por la Justicia como una tentativa de asesinato.

En una entrevista este lunes al canal BFMTV, el alcalde denunció un acto premeditado, puesto que el coche era robado, e hizo hincapié en que la voluntad "criminal" de los autores, que mantuvieron sus planes de incendiar la casa pese a que vieron que había personas en su interior.