Dos mujeres que se encontraban en una esquina del barrio porteño de Balvanera agredieron a piedrazos a un oficial de policía que les pidió que se colocaran tapabocas y lo hirieron en el labio superior. El hombre fue atendido en el lugar por una ambulancia del Same y las mujeres detenidas. 

El hecho ocurrido en la noche del martes comenzó aproximadamente a las 20.40 en la esquina de Hipólito Yrigoyen y La Rioja, en donde un oficial de la Comisaría 3V de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires vio a las mujeres, Lorena L. y Mónica Roxana A., que no llevaban barbijo. 

El efectivo comenzó a dialogar con ellas, intentó identificarlas y les pidió que se cubrieran la boca, lo que generó una discusión por la que le lanzaron una serie de cascotes: uno impactó de lleno en su cara y lo hirió en el labio superior. 

Mientras un móvil del SAME que partió desde el Hospital Ramos Mejía atendía al agente herido, compañeros del oficial persiguieron a la mujeres que se dieron a la fuga y las detuvieron a las pocas cuadras, en Rivadavia y Ecuador. 

El policía herido fue derivado al Hospital Churruca en donde le realizaron curaciones y las detenidas fueron imputadas por el delito resistencia a la autoridad y lesiones, con un expediente a cargo de la fiscalía contravencional número 12. 

Los antecedentes

 

Tras detener a las agresoras, las autoridades constataron que Mónica Roxana A., una mujer de 33 años oriunda de Castelar, solía usar distintos alias y pasó varios años encerrada a comienzos de la década pasada en un penal federal. 

La mujer tiene por lo menos una condena que data del 13 de marzo de 2015, en la que fue sentenciada mientras estaba presa en la cárcel de mujeres de Ezeiza a ocho meses en suspenso por el delito de robo a mano armada en grado de tentativa.

La fiscalía de instrucción del caso la acusó de "haberse apoderado ilegítimamente mediante violencia física en las personas de la suma de diez mil pesos propiedad de Justo A., el 8 de julio de 2014".

"En dicha ocasión, siendo aproximadamente las 11:30 horas, la nombrada ingresó junto al damnificado a un hotel sito en Catamarca 98 de esta ciudad, para mantener relaciones sexuales. Luego de un tiempo mientras S. se cambiaba, la imputada le dijo que se tenía que ir y se retiró apresuradamente del lugar, momento en el cual el damnificado advirtió que le faltaba el dinero que tenía en su bolso de mano, por lo que salió del hotel en persecución de la imputada", dice la información judicial. 

El sumario continua y relata que la víctima fue alertada "por un ocasional transeúnte que la encartada había abordado un taxi, abrió la puerta del mismo y allí ésta le arrojó golpes en el cuerpo, roció sus ojos con un aerosol y luego descendió del taxi y emprendió la fuga". 

Finalmente, la imputada fue detenida por personal policial que circulaba por el lugar y le fueron secuestrados $9.200.