La historia de la pequeña localidad sureña cambió por completo con la visita de la princesa Lady Di que empujada por su curiosidad no quiso perderse la oportunidad de estar cerca de familias de ballenas que año tras año visitan las costa argentina.

Malena Smith es hija de Jorge Smith, quien comenzó con la propuesta del avistaje de ballenas hace ya 50 años y contó en Radio 2 cómo fueron esos comienzos y qué significó para ellos la llegada de Diana Spencer. 

“Él vino de vacaciones dos semanas, se enamoró y se quedó", dijo sobre su padre y el lugar y agregó: "En ese momento la actividad que se realizaba era sacar mariscos del mar pero en temporada baja apareció gente preguntando si se podían acercar a ver las ballenas y así fue, espontáneo”, comenzó contando. 

Primero con una pequeña lancha que trasladó a siete personas en todo el año, luego con otra embarcación más grande denominada "Berretín" que aún conservan por haber trasladado nada más y nada menos que a la princesa Diana.  

“Cerca de Pirámides está la colonia galesa en Gaiman y ella se enteró por su peluquero y decidió venir. Lady DI justo se estaba separando cuando visitó la Patagonia, tenía a toda la prensa detrás de ella”, comenzó recordando la joven respecto a aquel Noviembre de 1995. 

También mencionó cómo fue el operativo. Se escaneó la embarcación, los chalecos salvavidas y se tomaron extremadas medidas de seguridad para la realeza. “Sellaron la lancha y hasta que ella no llegó no se pudo usar”. 

En ese momento se subía a la gente mediante unas rocas que hay acá, eso no se hace más, ahora las personas suben con tractores”. Malena enumeró la cantidad de periodistas que llegaron al lugar. “Había más de 400, ella movía la cabeza y se escuchaba el ruido de las cámaras fotografiando”. 

A mi papá le dijeron que no tenía que mirarla ni saludarla pero ella se subió y fue super amable, saludó a todos, pidió explicaciones de lo que estaba viendo, muy agradable”, acotó. 

Ese día fue un antes y un después. “Teníamos una prima viviendo en Londres y llamó a mi papá para decirle que lo estaban viendo en la tele. Pirámides queda a 100 km de Puerto Madryn, somos mil habitantes fijos y las ballenas comienzan a llegar a fines de abril, pero los avistajes se dan de Junio a Septiembre”, contó. 

Con respecto a la pandemia, Malena dijo que provocó que muchos más argentinos visiten y conozcan el fenómeno natural que se genera en la Patagonia. "El año pasado el 95% de las personas que vino eran de acá". 

Puerto Pirámides es uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas. De Junio a Diciembre se asegura la visita de estos animales y pueden verse desde sus playas. Llegan entre 800 y 1500 ballenas por año al Golfo Nuevo. “Esto no es un acuario, nosotros somos espectadores de lo que ellas nos quieran mostrar”.

En relación a los precios, Malena contó que en temporada baja tiene un valor de 8400 pesos por adulto, de lo contrario 12600. Las salidas duran una hora y media.