El ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, visitó el estudio de El Tres este viernes para hablar de la seguridad en la ciudad y la región, en De 12 a 14. Aseguró que su objetivo es “pacificar Rosario si o si” y que para avanzar en soluciones “en seguridad tenemos que estar las 24 horas prestándole atención a todo”. Reconoció saturación en las cárceles y la organización de delitos dentro de las mismas y anticipó “compra de nueva tecnología” y disposición de nuevos espacios en los penales para alojar a más presos. Y también se refirió a las críticas que recibió cuando fue designado acerca de su perfil policial: "Estoy orgullo de mi carrera de policía, no hay ni mano dura ni mano blanda, soy partidario de la mano justa”, sentenció.

En el principio del mano a mano que el ministro Rimoldi tuvo con el periodista Sergio Roulier este viernes al mediodía en El Tres, el funcionario de la gestión Perotti se refirió a declaraciones del ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien aseguró que el gobierno provincial “pactó con el delito”: “Lo que dice Pullaro es una irresponsabilidad, usa la seguridad para hacer política”, consideró.

Después, se metió de lleno en su gestión como sucesor en el cargo de Jorge Lagna: “Estamos subdividiendo sectores con las fuerzas federales. Tenemos que trabajar las 24 horas; en seguridad tenemos que estar las 24 horas prestándole atención a todo”, describió. Y agregó que “el trabajo de coordinación es el que estamos haciendo”. 

Rimoldi en De 12 a 14 este viernes (Rosario3)

Respecto de la reunión que lideró este jueves junto al ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, otros intendentes de localidades de la región y jefes de fuerzas de seguridad, Rimoldi comentó que “veíamos que las fuerzas estaban disgregadas, que no se sentaban en una misma mesa en la que estemos todos”

Respecto de lo que sucedía hasta aquí, el ministro de Seguridad confió que “cada uno tenía una parte, o investigativa, o de prevención, pero las distintas partes no conjugaban en la misma mesa. Hoy sí porque hay un jefe de policía que así lo dispone”

Lo que sucede en las cárceles

El ministro Rubén Rimoldi se refirió en gran parte de la charla en De 12 a 14, a la situación que se vive en el interior de las cárceles, donde muchas veces se traman delitos vinculados al narcotráfico. En ese sentido, asintió cuando el periodista le señaló que siguen siendo “un colador”

“La inhibición de señal de teléfonos celulares tiene que ser un paso adelante de la nueva tecnología que hay precisamente para evitarla. Ya hemos comprado una nueva tecnología sobre la misma que esta implementada, va a haber tres tipos de inhibidores”, anticipó. Y admitió que “estamos corriendo contrareloj desde que comenzamos”. 

Acerca del número de presos, Rimoldi dijo que “estamos muy justos en las cárceles”. “¿Dónde serán ubicados los nuevos detenidos?, fue la pregunta. “Tenemos una nueva ala en Coronda, que se está terminando, faltaba solo el mobiliario, la construcción está lista. Y también estuvimos conversando para construir una nueva cárcel en la provincia”

¿Mano dura?

Rimoldi fue criticado desde diferentes sectores cuando fue designado en reemplazo de Lagna, por su supuesto perfil de policía de “mano dura”. El nuevo ministro respondió a eso: “Estoy orgulloso de mi carrera de policía. No hay ni mano dura ni mano blanda, soy partidario de la mano justa. Justa, solamente eso”. 

Sobre lo ocurrido en Nuevo Alberdi, con la mujer policía que asesinó de un tiro en la cabeza a un joven del barrio, el funcionario provincial consideró que “fue una cuestion totalmente personal, actuamos de la manera que dice la ley y nos pusimos de manera inmediata a disposición”. 

Acerca de controles a los uniformados, Rimoldi destacó que “sí, se deben hacer cuando ingresan y posteriormente; debemos hacerlo de manera constante según el reglamento”. También contó que se reanuda la actividad en la Escuela de Cadetes de Policía luego de los contagios de sarna: “Sí, ya está hecha la desinfección”, aseguró. 

“Estamos trabajando de una manera ordenada por el tiempo, pero sin pausa. Estamos trabajando convencidos de que esto todos los días va mejorando y vamos consiguiendo la pacificiacion”, evaluó el ministro. Y luego lanzó: “Necesitamos pacificar la ciudad de Rosario, si o si. Lamento muchísimo los crímenes”

“Llevamos secuestradas más de 50 armas verdaderas que se utilizan para el sicariato, y 4 ametralladoras que tienen características muy especiales. Es un poder de fuego que se secuestró de la calle”, remarcó. 

“¿Qué le diría al televidente que teme salir a la calle?”, le consultaron. “Que estamos trabajando de tres maneras muy importantes: en lo socialsocial, vamos a acompañar a quien tenga un suceso, contencion de manera inmediata; y nuevo sistema de patrullaje. Ya este fin de semana van a ver de una manera distinta trabajar a la policía”

“La seguridad la hacemos entre todos, no solamente desde la policía o el ministerio; todos tenemos que estar comprometidos con este flagelo”, finalizó el ministro Rimoldi.