Con la llegada de septiembre el intendente Pablo Javkin vuelve a tener la facultad para definir un aumento del boleto de colectivos. Pese a que el estudio de costos avierte la necesidad de hacer uso de este permiso para readecuar la tarifa, desde el municipio quieren esperar a que se defina la cantidad de subsidios que enviará Nación a los sistemas de transporte del interior.

Para esto primero se tiene que destrabar la discusión en el Congreso de la Nación donde la comisión de Transporte de Diputados dio dictámen al proyecto para pasar de 38 mil millones a casi 60 mil millones de pesos los subsidios destinados a sostener el sistema de colectivos en las provincias.

Desde el municipio confían en que esto finalmente se convertirá en ley y permitirá que ingrese más dinero al fondo compensador del transporte para aliviar así el déficit de las empresas. Pero el problema radica en que esto no se aprobaría antes de fin de mes, fecha en la que se vence el plazo de Javkin para aumentar el boleto.

Ante esto, desde el municipio trabajan en un decreto para prorrogar la potestad hasta que se resuelva la discusión de Diputados. En el caso de que el resultado legislativo sea positivo, se evaluará si el dinero que ingrese alcanza para cubrir los costos y mantener la tarifa actual.

Aunque lo más probable es que, si se aprueba el aumento, el dinero  que se sume al fondo compensador le permitirá al intendente aplicar un aumento menor al que debería realizar en el caso de que estos subsidios finalmente no lleguen.

A dos años de la emergencia, se vuelve a reunir la comisión de seguimiento

 

Con la discusión del aumento en el centro de la discusión, el municipio convocó para este martes a una nueva reunión de la comisión encargada de evaluar la emergencia del transporte.

Pese a que esta mesa de trabajo fue aprobada en 2020 con el objetivo de que los concejales puedan seguir de cerca las variaciones en el sistema durante la pandemia y aportar sugerencias o reclamos de los vecinos, lo cierto es que su trabajo fue prácticamente nulo en los últimos dos años.

Durante todo el 2021 no hubo reuniones y en lo que va de este año tampoco. En el medio se dio la salida de la empresa El Cacique y también el cambio de la secretaria de Movilidad con la salida de Eva Yokanovic y el ingreso de Nerina Manganelli.

Ante las reiteradas quejas de los ediles que actualmente componen la mesa de trabajo, finalmente se acordó que la comisión se vuelva a reunir este 30 de agosto. Para este encuentro los concejales esperan conocer datos sobre el funcionamiento del servicio y la rentabilidad de las empresas. Todo esto con la intención de empezar a evaluar una posible normalización del sistema.

Entre los datos que presentará el oficialismo a los concejales está la negociación que terminó en la salida de El Cacique del sistema y las inversiones que se hicieron en la empresa Movi para mejorar las frecuencias.

Pero por el momento la salida de la emergencia no parece estar cerca. De acuerdo a la ordenanza vigente, la emergencia del TUP tiene un plazo máximo de 24 meses pero se podría levantar antes si es que el sistema lograba recuperar el 90% de los pasajeros transportados a octubre del 2019, unos 405 mil usuarios. 

De acuerdo a los indicadores que maneja el municipio los viajes se mantienen en un promedio de 380 mil por lo que todavía hay cerca de 25 mil pasajeros que no volvieron a subirse al transporte.

Con este panorama, todo se encamina para que la emergencia recién se pueda levantar el 12 de noviembre, fecha en la que se cumplen los dos años de su sanción. Aunque tampoco se descarta que se pueda realizar una nueva prórroga