El colapso sanitario por la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad no solo se puede ver en los efectores de salud sino que también en los cementerios. Desde la cámara de Servicios Fúnebres de Rosario advirtieron que la situación está cerca de colapsar debido a la cantidad de muertos.

“Estamos muy preocupados con la cantidad de fallecidos, cada vez hay menos espacio. Hay días que no tenemos lugar en los cementerios, están prácticamente colapsados con esta situación”, reconoció Rubén De Lorenzo, referente del sector en Radiópolis (Radio 2).

Si bien aclaró que por el momento la situación se encuentra bajo control, señaló que la falta de mantenimiento y de personal hace que la disponibilidad de parcelas sea escasa. “Los arrendamientos de la tierra son cada cinco años, eso se va a ver afectado el día de mañana porque hoy todas las inhumaciones se están haciendo con los cuerpos con bolsas, entonces no se van a poder reutilizar esas tierras” advirtió.

Con respecto al crematorio, De Lorenzo señaló que en la ciudad hay dos hornos que “como máximo funcionan al 70%” por falta de mantenimiento. “Los dos realizan 8 cremaciones diarias, 10 a lo sumo. Pero el problema está cuando los trabajadores se declaran en asamblea y entonces no se trabaja”, sostuvo el empresario fúnebre.

Hoy en día (los cuerpos) se están poniendo en depósitos, pero hay día que no tenemos depósito, por la falta de personal y de mantenimiento. El crematorio hay días que funciona y día que no, tenemos días que el personal está en asamblea permanente”, insistió.

Por último, desde la cámara de Servicios Fúnebres denunciaron que las áreas del cementerio están prácticamente olvidadas por el municipio y esto es lo que generó la situación que viven a diario.

En El Salvador estuvimos como 15 días de asamblea y eso no nos permitía realizar traslados al crematorio que son los que generan nuevos espacios. En La Piedad no hay teléfono porque se robaron los cables, días atrás no había tinta para la impresora entonces tenían que realizar los boletos a mano, y anteriormente no había papel”, lamentó De Lorenzo.

Ante esta situación, desde el sector  insistieron en la necesidad de que sus trabajadores sean incluídos dentro de las prioridades de vacunación