España es una de las principales alternativas entre las personas que, en busca de mejores condiciones de vida y con el objetivo de concretar sus diferentes proyectos de vida, toman la decisión de emigrar de Argentina y radicarse en otro país, fundamentalmente por el idioma y las similitudes culturales.

Es por esto que la llamada "Ley de Nietos" resulta interesante para ese sector de la población, al tratarse de una iniciativa que, de aprobarse definitivamente, le otorgaría una serie de beneficios a los argentinos descendientes de españoles que quieran adquirir su ciudadanía.

La Ley de Memoria Democrática consiguió media sanción en el Congreso de diputados de España, con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones, y es una normativa que prevé facilitar el acceso para los hijos y nietos de individuos nacidos en España.

En caso de aprobarse, la ley le otorgaría beneficios a los argentinos descendientes de españoles.

Todavía resta que el proyecto de ley de Memoria Democrática pase por el Senado español y obtenga el mismo resultado, lo que se verá en la sesión programada para fines de septiembre y comienzos de octubre.

En caso de ser aprobada por el Senado, la nueva normativa deberá ser reglamentada por el Ministerio de Justicia, que también deberá definir el instructivo del procedimiento legal para presentar las solicitudes, las personas que estarán a cargo de la resolución, cuáles serán los documentos necesarios y todo lo competente para el trámite.

Qué dice el proyecto de ley que beneficiará a argentinos que migran a España

La Ley de Memoria Democrática establece que los hijos o nietos de españoles nacidos fuera del país debido a un exilio político, ideológico o de creencia, podrán obtener el pasaporte de España.

Al mismo tiempo, podrán obtener la nacionalidad de España aquellos hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros que, en caso de haber contraído matrimonio antes de la Constitución de 1978, perdieron la nacionalidad española en su momento.

Según se dispone en la normativa de la nueva Ley, en caso de ser aprobada, aquellos argentinos que quieran solicitar la ciudadanía española deberán conseguir todos los documentos y presentarlos en forma en un plazo máximo de dos años, con la posibilidad de solicitar un año de prórroga que podrá o no ser aprobado.

La Ley de Memoria Histórica, otra normativa que funcionó entre 2007 y 2011, solo permitía que menores de edad consiguiesen la ciudadanía, y estaba dirigida únicamente para hijos de españoles, no así para nietos, bisnietos, tataranieto y sucesivos.