Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery se mostraron muy molestos por la difusión de la reunión que ambos mantuvieron con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, en el marco de la investigación de la causa por juego clandestino.

“Nos reunimos porque fuimos amenazados y para definir nuestra seguridad”, dijo Schiappa Pietra, quien aclaró que ésa era “información confidencial” que no debían exponer públicamente los senadores.

Ese desencuentro ocurrió al finalizar la reunión de más de tres horas que entablaron con los integrantes de las comisiones de Juicio Político y Asuntos Constitucionales para resolver el pedido de desafuero contra el senador provincial Armando Traferri.

Schiappa Pietra fue el más sorprendido cuando la prensa los consultó al respecto y se enojó por el presunto intento de vincular ese encuentro con alguna motivación política detrás de la investigación penal.

De hecho, los fiscales hablaron de esas amenazas la tarde en que Ponce Asahad declaró, hace dos semanas, y este jueves ambos llegaron con custodia policial al anexo del Senado.

Las pruebas contra Traferri

 

Los fiscales indicaron al salir de la reunión que tienen “elementos para imputar e ir a un juicio oral contra el senador y los integrantes de la organización”. Y expresaron: “Nosotros pensamos que la prueba es contundente”.

Sobre la evidencia que mostraron en comisión, Schiappa Pietra indicó: “Trajimos audios en los que Ricardo Paulichenco, entonces secretario de la Cámara, dijo que Traferri había ido a hablar con un ministro de Justicia y que iba a hablar con Baclini. Eso es lo que nosotros decimos; ellos vendían influencias al señor (Leonardo) Peiti a cambio de dinero. Después le dice ‘traeme plata’, es una evidencia del 2017”.

Además, el fiscal indicó que hay pruebas de los encuentros: “Junto con eso, mostramos evidencia por la que nosotros entendemos que está acreditado, a partir del seguimiento de antenas, que se reunieron Traferri con Peiti. De ese tipo de reuniones mostramos varias".

En su descargo, el senador Traferri dijo que conoció a Peiti hace poco, pero los fiscales dicen tener escuchas desde 2017: “En nuestra investigación eso se ve totalmente contradicho con prueba objetiva, dura. Hay llamadas entrantes y salientes, impactos de antena, conexiones móviles. No hay duda de eso”, agregó Schiappa Pietra.

Por su parte, el fiscal se consideró optimista respecto del desafuero de Traferri: “Creo que sí, estamos más cerca”, dijo.

Aunque luego reconoció que no había escuchado las declaraciones de Enrico en las que dice que esperaban más pruebas: “No sabíamos nada de esto, en la charla de hoy no nos manifestó nada por el estilo. No sé por qué habrá dicho eso”

Finalmente, Edery sumó que esperan una resolución en el corto plazo respecto del desafuero: “Nosotros tenemos armada la imputativa, estamos esperando que la legislatura nos habilite” cerró.