La lluvia de las últimas horas provocó la caída de parte del cielo raso en un centro de salud de Granadero Baigorria y los profesionales de la salud debieron colocar baldes para contener las filtraciones. No es eso lo más grave: "Los problemas edilicios son crónicos, de muchos años", dijo la directora del lugar.

"Ante estas situaciones climatológicas adversas, estos problemas se van deteriorando cada vez más. Hubo sucesivos relevamientos y están los proyectos de mejorarlo pero a medida que va pasando el tiempo nos encontramos en peores condiciones", relató Julia, la médica a cargo del efector provincial, a De 12 a 14 (El Tres).

La profesional destacó el "compromiso" del equipo de trabajo que "todos los días cuando llueve debemos limpiar nosotros el centro". "No estamos en buenas condiciones laborales", describió.

El centro de salud n° 23 San Miguel, en Eva Perón 634 de la localidad vecina, da cobertura a unas cinco mil familias (unas 20 mil personas) de siete barrios. Tiene seis consultorios en los que trabajan médicos generalistas, pediatras, psicólogos, odontólogos, enfermeros y trabajadores sociales.

Más allá de que este martes cedió mampostería del techo, las filtracines en el edificio son constantes. Con precipitaciones, los médicos y enfermeros saben que deben iniciar la jornada limpiando el lugar "y tratando de sostener esta primera línea de defensa en la pandemia", definió una de las trabajadoras.

"Hemos hecho todos los reclamos pertinentes. Estamos agobiados, trabajando desde el primer momento", agregó la vocera del grupo que depende del Ministerio de Salud de la provincia. Tampoco la Municipalidad de Granadero Baigorria corta el pasto y cumple con el mantenimiento básico del lugar.