Unas 6.500 hectáreas del bosque de la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón en Rio Negro se arden desde el pasado domingo por la tarde. Los motivos todavía se desconocen y según especialistas nunca habían visto un incendio de tal magnitud de esa zona. Hasta el momento, se registró un herido, siete personas debieron ser evacuadas y afortunadamente no se registraron destrozos en viviendas.

Debido a la sequedad del combustible vegetal de la zona en las últimas semanas, sumado a los fuertes vientos, hicieron que la situación se descontrolara como nunca habíamos visto”, afirmó el Jefe del Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, Nicolás De Agostini, en declaraciones a TN.

“Yo llevo 13 o 14 años aquí y nunca se vio algo así en esta zona. El incendio más grande que habíamos tenido había sido de unas 2.000 hectáreas”, completó.



El especialista advirtió que en la zona del fuego trabajan por el momento unas 105 personas y que aún se está lejos de poder controlar las llamas. El objetivo que se trazaron desde el área técnica es preservar la vida de quienes combaten el incendio y proteger las casas de la zona.

“Es una zona rural, el paisaje es una transición entre la cordillera y la estepa. Es un paisaje montañoso con algunos valles, lo cual dificulta el combate porque para trasladar agua hay que recorrer muchos kilómetros. Hay grupos de casas y grandes campos con viviendas y galpones”, afirmó De Agostini.

El especialista advirtió que se van a trazar unas líneas cortafuegos en zonas específicas del bosque, gracias al aporte de una máquina de un vecino y se intentará mantener fríos algunos puntos cercanos a las viviendas.

Una publicación compartida de Rosario3 (@rosariotres)

Por otro lado, durante la primera jornada cuando se inició el fuego, trabajaron 90 personas y por la falta de humedad y la intensidad del viento se expandió por más hectáreas.

De las casi 90 personas que estuvieron trabajando en el lugar, la mayoría son integrantes del SPLIF de El Bolsón y Bariloche, aunque también están ayudando Bomberos de El Bolsón, Protección Civil de Río Negro, la Policía de esa provincia para desviar el tránsito y la brigada Los Golondrinas con 23 brigadistas. Varias camionetas, camiones cisterna, dos helicópteros y dos aviones hidrantes colaboran en la lucha contra el fuego.

Para el miércoles, la situación podría mejorar. “Está pronosticada una leve lluvia con descenso de temperatura y eso puede ayudar, aunque en estos incendios grandes un poco de lluvia no te va a apagar algunos puntos calientes, como los troncos gruesos”.

A pesar del desolador panorama, De Agostini confía en su trabajo y el de todos sus compañeros: “Como siempre, primero defendemos la vida humana, las viviendas y la infraestructura. También haremos el laburo para proteger la naturaleza”.