El intendente de Rosario, Pablo Javkin estuvo este jueves en de De boca en boca (Radio 2) y habló de la situación de violencia e inseguridad que se vive en la ciudad. El mandatario insistió con el pedido de poder designar al jefe de la Policía y criticó la falta de recursos destinados a Seguridad y Justicia por parte de Nación.

Yo estoy reclamando que me dejen poner a los jefes de la Policía. Si no lo saben hacer, yo lo voy a intentar. Gran parte del reclamo de las víctimas (de hechos de inseguridad) tiene que ver con el accionar de la política y la Justicia. Lo que indigna tiene que ver con la liviandad con la que se generan los procesos porque perdés a alguien y después la causa no avanza”, sostuvo el intendente.

A esa situación Javkin también le sumó la falta de control en el Servicio Penitenciario que generan una especie de “coworking” delictivo. “Eso también genera hartazgo, ver cómo las personas que cumplen penas organizan nuevos crímenes”, aseveró.

“Ayer (miércoles) había seis patrulleros en la zona donde fue el hecho de Claudia y Virginia, no necesitamos seis patrulleros ahora, hubiéramos necesitados dos el fin de semana y todos los fines de semana. Actuamos tarde, después y sin sistema”, lamentó el mandatario local.

Rosario es maltratada en los recursos, en la forma en la que nos cuidan y en sus servicios en algún momento esa ciudad tiene que pelear más. Somos una ciudad que nunca estuvo en los planes de nadie, eso se siente en nuestra forma de ser y en cómo nos tratan”, analizó.

Javkin este jueves en el estudio de Radio 2 (Rosario3)

Sobre la falta de recursos para la seguridad, el intendente insistió con la necesidad de mayor presencia de fuerzas federales. “¿Dónde está la Gendarmería? ¿Dónde está la Prefectura?”, se preguntó. “Yo no esquivo el tema, pero no me pueden pedir que ponga un trabajador desarmado a combatir el narcotráfico”, aclaró.

Por toda esta situación el intendente admitió que existe un “hartazgo social”. “Cómo no va a estar indignada la sociedad si acá vino la Corte, tomó tres manzanas de la ciudad porque había jueces federales y después pasaron tres meses y no pasó nada, no tenemos una respuesta, no llegó un solo fiscal auxiliar”, fustigó.

“A mí no me da vergüenza plantear la situación de Rosario en Buenos Aires porque acá parece que Rosario no fuera la Argentina, te miran como si fuera Marte, pero no somos una ciudad que genere el delito, acá se instala el delito por las características de logística”, analizó Javkin.

“Es algo que se lo he planteado varias veces al Presidente pero el problema es estructural. La Argentina no tiene con que combatir al narcotráfico. No tiene un penal de alta seguridad, no hay despliegue de la inteligencia criminal para investigar el delito, estamos desarmados. Yo no desconfío de la buena intención del presidente, pero no hay nada“, lamentó.