La Casa de las Infancias, espacio municipal de promoción y protección de derechos que funciona en San Lorenzo y Mitre, cumplió un año con un fuerte crecimiento en la demanda de intervenciones. Entre agosto de 2024 y agosto de 2025 se registraron alrededor de 8 mil ingresos, lo que representa un incremento del 44 % respecto al período anterior. Solo en el primer semestre de 2025 hubo 1.950 nuevos casos.

Según el balance oficial, el 43,8 % de las intervenciones corresponden a adolescentes de entre 12 y 18 años. Las principales problemáticas detectadas están vinculadas con situaciones de desprotección, abandono, ausencia de referentes adultos, problemas de salud mental y, en algunos casos, hechos contemplados en la ley penal.

Por distrito, los pedidos de intervención provinieron en mayor medida del Oeste (22 %), seguido por el Norte (19 %), el Sur (17 %), el Noroeste (16 %), el Sudoeste (13 %) y el Centro (12 %).

Actualmente hay más de 6.500 carpetas familiares activas, que representan a más de 26 mil niñas, niños y adolescentes acompañados por el Estado local junto a sus familias. Se trata de 2 mil carpetas más que las registradas en agosto de 2024, cuando abrió el dispositivo.

“La Casa de las Infancias nos permitió llegar a más población y tener una lectura más inteligente de cuáles son las problemáticas que se dan en nuestra ciudad”, señaló el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Gianelloni.

En ese sentido, el funcionario además explicó: “La franja más difícil de adherir a las propuestas municipales es la adolescente”. Ante eso, remarcó que, a través de la casa y de las propuestas programáticas específicas en los 43 centros Cuidar de la ciudad, “se pudo alcanzar también a esta población”.

Además, la ciudad fue seleccionada para participar en el programa internacional "Los niños de todas las políticas" (CAP-2030), impulsado por el University College of London con el acompañamiento de la OMS y Unicef.

La iniciativa, que también se desarrollará en Cutral Co, Chos Malal, General Pico, Guaymallén y General San Martín, apunta a mejorar el bienestar y la salud de niñas y niños de 0 a 8 años. En Rosario, se trabajará junto a Flacso para realizar una evaluación poblacional del desarrollo infantil que se repetirá en 2029.