La Nasa dio a conocer los principales lineamientos del programa Artemisa, cuya misión es llevar a la primera mujer a la Luna en 2024, luego de más de cinco décadas del primer alunizaje del 20 de julio de 1969. 

Según consignó la agencia espacial en un comunicado, los astronautas serán enviados al espacio en un cohete SLS y viajarán en una nave espacial Orion, que es similar a las cápsulas utilizadas en misiones Apolo anteriores.

Al momento el plan Artemisa tiene tres etapas:

La primera misión conocida como Artemisa I está en camino para 2021 sin astronautas, y será la primera prueba de vuelo integrada de Orion y el SLS; la siguiente será Artemisa II que volará con tripulación en 2023 llevando a los astronautas al espacio más lejos que nunca; el esfuerzo será coronado con Artemisaa II cuando los astronautas pisen finalmente la superficie lunar en 2024, después de la última misión lunar Apolo en 1972.

Los astronautas llevarán trajes espaciales modernos que permitirán una mayor flexibilidad que los de las misiones Apolo anteriores. Asimismo, pasarán siete días en la superficie lunar recolectando muestras y realizando varios experimentos antes de regresar a la Tierra.

En total, se estima que el programa costará 28.000 millones de dólares, pero actualmente está a la espera de que el Congreso apruebe 3200 millones de dólares.

En la NASA hay doce mujeres astronautas (al momento), y probablemente una de ellas será la elegida para pisar la Luna en 2024. Son expilotos militares o científicas con títulos doctorales, y han sido reclutadas entre miles por la agencia estadounidense desde finales del siglo XX.