La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia alarmante sobre el aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos, que están poniendo en riesgo la salud de millones de personas en todo el mundo.
Según el último informe de vigilancia de la OMS, una de cada seis infecciones bacterianas era resistente a los tratamientos con antibióticos en 2023. El problema es más grave en países de ingresos bajos y medios con sistemas de atención de la salud menos sólidos. Más del 40% de los antibióticos perdieron eficacia para tratar infecciones comunes del tracto urinario, la sangre, el intestino y de transmisión sexual entre 2018 y 2023.
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando los patógenos que causan enfermedades evolucionan para resistir los medicamentos utilizados para matarlos, prevenir y tratar la enfermedad. Esto puede tener consecuencias devastadoras, como la muerte de millones de personas. Según la OMS, solo en 2021, 7,7 millones de personas murieron por infecciones bacterianas, y se cree que la resistencia a los medicamentos contribuyó a más de la mitad de las muertes y causó directamente más de un millón.
Los expertos de la OMS y la Asociación Mundial para la Investigación y el Desarrollo de Antibióticos están pidiendo un mayor esfuerzo global para prevenir la infección a través de agua más limpia, mejor saneamiento e higiene y vacunación. "No basta con desarrollar nuevos antibióticos, tienen que ser los adecuados, aquellos que ataquen las infecciones que tienen mayor impacto en la salud pública", afirmó el Dr. Manica Balasegaram. La situación es crítica, y es hora de actuar para evitar un punto de inflexión irreversible.



