La Unión Industrial Argentina (UIA) emitió un duro comunicado dirigido al presidente Alberto Fernández en el que criticó la decisión del mandatario argentino de prorrogar la prohibición  de realizar despidos y suspensiones. Según sostienen, es necesario avanzar hacia la normalización del mercado laboral.

"Para avanzar hacia un ciclo económico que convierta a la política industrial y a las mejoras de productividad en activos del país, resulta fundamental normalizar la situación en el mercado de laboral. Argentina necesita comenzar a construir un escenario de reactivación económica sustentable, y la recuperación del nivel de empleo formal es el desafío más importante”, sostiene el escrito.

De acuerdo a la organización que nuclea a los industriales del país, “luego de prácticamente una década de estancamiento y caída de la actividad, que se agudizó con la pandemia, hoy la actividad económica reinició un ciclo de recuperación”. 

Entre otros datos, la entidad remarca que el “cambio de signo del ciclo económico” se observa en la industria, donde el empleo registrado se encuentra desde septiembre por encima del nivel pre pandemia. “Esta tendencia se manifiesta en las expectativas netas de contratación para los próximos tres meses, que se ubicaron en terreno positivo por segundo mes consecutivo en noviembre".

Medidas como la prohibición de despidos y suspensiones o el régimen de doble indemnización no apuntan en esa dirección. Van en detrimento de la necesaria ampliación de las dotaciones de trabajadores con miras a impulsar el crecimiento económico e impactan sobre el objetivo de la formalización", lamentaron.

Como contrapropuesta, desde la entidad pidieron “una política industrial que incorpore la agenda de productividad con mirada estratégica. Además de un marco regulatorio que otorgue credibilidad y previsibilidad a las nuevas contrataciones y “dé respuestas a los desafíos de empleabilidad de esta etapa”.

Además, desde la UIA señalaron que ya no están vigentes las condiciones de excepción que motivaron las medidas adoptadas el año pasado para regular el mercado de trabajo y mitigar los efectos de la crisis. 

Ante esto, consideraron que “el triple cepo que implica la prórroga del esquema de prohibición de despidos y suspensiones sumada a la doble indemnización plantean un escenario de incertidumbre sobre el marco regulatorio que regirá a las nuevas contrataciones”.

“Ambas situaciones obturan la recuperación del empleo industrial y la recuperación genuina del mercado formal de trabajo, perjudicando especialmente a sectores que tienen potencial para demandar nuevos empleos pero no encuentran certidumbre para hacerlo", concluyeron los industriales.