La colonización del espacio está un paso más cerca ya que los científicos comenzaron a trabajar en la búsqueda de un planeta habitable en un sistema estelar separado. 

Hasta ahora se encontraron planetas orbitando Proxima Centauri, pero los expertos de la Universidad de Sydney y Breakthrough Initiatives creen que encontrarán un mundo orbitando el par binario más grande de Alpha Centauri AB, nuestro sistema estelar más cercano, utilizando un nuevo telescopio conocido como la misión Tolimán. 

La misión se lanzará en 2023 y buscará mundos en la zona habitable, donde el agua líquida puede fluir en la superficie. Es un nuevo enfoque para el descubrimiento de exoplanetas (descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar), creando un telescopio para enfocarse en los sistemas estelares más cercanos, buscando mundos potencialmente habitables, en lugar de cualquier mundo.

Alpha Centauri es un sistema estelar triple (A, B y C) a poco más de cuatro años luz de la Tierra, y el equipo espera poder decir si hay mundos habitables orbitando una o ambas estrellas binarias (A y B) a mediados de la década.

El profesor Peter Tuthill, líder del proyecto de la Universidad de Sydney, dijo al Daily Mail que había un 30% de posibilidades de encontrar al menos un planeta orbitando Alpha Centauri AB. "Hay algunas incógnitas que el estado actual del conocimiento de la astronomía aún no está a la altura de responder. Creo que tomando un caso moderadamente pesimista, entonces hay al menos, digamos un 30% de probabilidad de al menos un planeta, y los pronósticos más optimistas predicen varios planetas. El problema aquí es la estrella binaria [Alpha Centauri AB], ya que nadie sabe realmente cuáles son las implicaciones de eso, por lo que estos números están bajo debate".

El telescopio usa una lente de pupila difractiva, un espejo que esparce la luz de las estrellas capturada de estrellas cercanas en un patrón complejo similar a una flor. Este patrón facilita la detección de perturbaciones de los movimientos de las estrellas que son los signos reveladores de los planetas en órbita.

El Dr. Pete Worden, director ejecutivo de Breakthrough Initiatives, dijo: "La misión Tolimán será un gran paso para descubrir si allí existen planetas capaces de albergar vida. Estos planetas de al lado son aquellos en los que tenemos las mejores perspectivas de encontrar y analizar atmósferas, la química de la superficie y posiblemente incluso las huellas dactilares de una biosfera, las señales tentativas de la vida".

El equipo cree que una o ambas estrellas en Alpha Centauri AB pueden albergar planetas templados, aquellos con agua corriente que podría albergar vida. La mayoría de los miles de planetas conocidos fuera del sistema solar se han descubierto utilizando telescopios espaciales como las misiones Kepler y TESS de la Nasa.

Encontrar exoplanetas cerca de casa requerirá instrumentos más afinados, que es donde entra en juego la misión Tolimán, según publicó Daily Star.