Un hombre de 32 años que trabajaba con peón en un tambo de Rufino, en el sur de Santa Fe, fue rescatado este martes en un operativo del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatre). Estaba reducido a un régimen de esclavitud. Vivía en una casilla precaria, no tenía agua potable ni comida y dormía en un catre sin sábanas, entre bidones

“Estaba en muy mal estado, vivía en condiciones inhumanas. Comía fideos con leche. No sabe leer ni escribir. No conocía el dinero, nada, pero él decía que el patrón le pagaba”, indicó Juan Flaherty, delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de Venado Tuerto, quien participó en el procedimiento donde se constató la situación del obrero rural.

Según publicó el diario digital Infobae, la fiscalización comenzó el 1 de septiembre, en una inspección hecha por el Renatre y el Ministerio de Trabajo de la Nación. El peón, llamado Oscar, fue rescatado el viernes pasado. Entre el 1 de septiembre y el viernes 11 de septiembre el obrero resistió en el lugar, ya que el empleador quería que se vaya.

“En el último tiempo, él había estado en nuestra seccional de Rufino y contó lo que le estaba pasando en el campo. Se ve que el patrón lo amenazaba. Decía que tenía covid, por eso después lo llevamos al hospital”, agregó Flaherty, representante gremial de la Uatre en el departamento de General López.

Oscar, el peón de 32 años, trabajaba en ese campo desde los 12. Manejaba las máquinas del tambo y cuidaba el chalet a su empleador los fines de semana. Su padre también era empleado del mismo patrón y murió cuando él era chico. 

En el procedimiento se constató que Oscar no tenía una alacena, alimentos, heladera y el pequeño baño que tenía no funcionaba. El rescate se produjo en el marco del delito de trata de personas con fines de explotación laboral

"Después de 20 años de trabajo, cuando lo rescatamos llevaba todas sus pertenencias en una mochila, dado lo poco que poseía", dijo Andrés Alasia, dirigente ruralista y delegado del Renatre.

Oscar fue trasladado a un hotel de Venado Tuerto. Recibió atención social y jurídica, y le dieron ropa y alimentación por parte del gobierno provincial. Ingresará a un programa de alfabetización rural y contará con ayuda de la Uatre, según indicaron representantes del gremio.