Multas y detenciones son algunas de las prácticas que municipios y provincias implementaron para sancionar a quienes incumplen con el aislamiento obligatorio impuesto por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus. En la localidad jujeña de Palpalá, sin embargo, utilizaron otro castigo, que generó polémica en redes sociales: encerraron a los infractores en jaulas en plena vía pública.

La imagen de un grupo de hombres dentro de un corralito improvisado con vallas métalicas fue viralizada en las últimas horas a través de Facebook y puso en alerta a las autoridades de seguridad de Jujuy, que salieron a desmentir que esa práctica estuviera autorizada por la Jefatura de Policía o el Ministerio.

Así explicó el ministro de Seguridad jujeño, Guillermo Corro, quien además aclaró en diálogo con el canal Todo Noticias que la medida fue una decisión del jefe regional de Palpalá para mantener a los infractores detenidos en jaulas "unas horas", ante la falta de espacio en comisarías para alojar la cantidad de personas que incumplen con la cuarentena.

"Desde el viernes hasta ahora hubo 700 detenciones", afirmó el funcionario al tiempo que detalló que la mayoría de los detenidos recuperó su libertad a medida que eran identificados. "Esto ya ha sido corregido", aseguró el funcionario, refiriendo que el lugar a donde trasladan ahora a los detenidos es otro. Después, añadió: "Entiendo igual que va a haber sanciones".