El Gobierno nacional financiará 30 nuevas estaciones del sistema de bicicletas públicas de Rosario. La iniciativa fue anunciada durante la visita del presidente Alberto Fernández en el marco de la iniciativa de Capitales Alternas y dentro de un paquete de obras entre las que se destaca también la remodelación de la terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.

Desde el Concejo, pidieron al municipio que las nuevas estaciones que financiará Nación sean instaladas en barrios a los que aún no ha llegado el sistema público. Para esto, propusieron un criterio de proporcionalidad, en función de la cantidad de habitantes de cada distrito.

“Ampliar el alcance territorial del sistema de bicicletas públicas es una forma de democratizar el acceso a una forma de movilidad saludable y amigable con el ambiente”, señaló en La primera de la tarde (Radio 2), el concejal justicialista Eduarto Toniolli, autor de la iniciativa. 

Según el edil, resulta comprensible que el centro cuente con la mayor cantidad de estaciones ya que es donde se concentra el grueso de las actividades comerciales, productivas, educativas, sociales, culturales y de esparcimiento. “Pero es importante poder integrar a la red a barrios que tienen una fuerte vida social y económica, ofreciéndoles a sus habitantes una alternativa más para moverse”, remarcó.

Actualmente, la ciudad de Rosario cuenta con 5. estaciones del sistema “Mi Bici Tu Bici”, y 39 de ellas se encuentran en el Distrito Centro, donde viven 243.650 rosarinos y rosarinas, lo que da una proporción de una estación cada 6.247 habitantes. 

Por fuera del centro, la proporción cae estrepitosamente, en el Norte hay 9 estaciones y 137.883 habitantes (una estación cada 15.320 habitantes); en el Oeste 4 estaciones y 135.481 habitantes (una estación cada 33.870 habitantes). en el Sudoeste 1 estación y 117.086 habitantes (una estación cada 117.086 habitantes); en el Sur 5 estaciones y 146.257 habitantes (una estación cada 29.251 habitantes); en el Noroeste no hay estaciones instaladas, a pesar de ser el segundo distrito en cantidad de habitantes (170.765).