Luego de que la Justicia ordenara la detención inmediata de Aníbal Lotocki, el médico cirujano se entregó este martes tras una negociación en la que intermediaron sus abogados. Su detención se dio en el marco de una investigación por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate, ocurrida el 16 de abril de 2021 durante una intervención quirúrgica que el cirujano le había realizado para la reducción del tejido graso.

El médico ya fue procesado por homicidio simple por dolo eventual a raíz de este hecho, una decisión también confirmada este martes por la sala IV de la Cámara de Apelaciones. Lotocki no solo está acusado de la muerte del paciente, sino que además fue imputado por la falsificación de registros médicos.

Según los jueces Ignacio Rodríguez Varela, Julio Lucini y Hernán Martín López, la conducta del médico "resultó indiscutiblemente la causa determinante" de la muerte, "que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente" a Zárate.

"En ese sentido, al monto y modo en el que inexorablemente deberá ser cumplida la pena en expectativa y las consecuencias de su eventual acumulación con la sentencia anterior, se agrega la gravedad de las imputaciones que han merecido hasta el momento un pronunciamiento en acorde a lo sartículos 306 y 308 del Código Procesal Penal de la Nación", afirmaron los magistrados en la resolución a la que accedió Infobae.

"Porque al reproche inicial por falsificación de documentos se ha agregado el de haber provocado la muerte de Cristian Zárate, por un obrar por demás desaprensivo, cuando intervino al nombrado quirúrgicamente, sin haber adoptado los recaudos mínimos para eliminar los riesgos de comorbilidad en su paciente, así como la posterior y deliberada omisión de brindarle la atención que requería la gravedad de su cuadro clínico, sumiéndolo finalmente en agonía", continuaron.

Al comienzo del proceso, la causa había sido caratulada como homicidio culposo, pero tras la solicitud del fiscal Pablo Recchini, el magistrado de la ciudad de Buenos Aires modificó la calificación penal a homicidio simple con penas de prisión que van hasta los 25 años de cárcel.

El tribunal ordenó la detención dada la gravedad del delito y el riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación. Ahora la defensa de Lotocki tendrá la posibilidad de apelar la medida.