La tercera ola de contagios por coronavirus viene marcando récords diarios a nivel nacional, provincial y municipal. La gran cantidad de infectados se hace sentir en todos los sectores y los trabajadores de la salud no son la excepción. Desde la Asociación de Médicos de Rosario advirtieron sobre esto y también por hechos de violencia.

Salud está estallando, la cantidad de personal enfermo o aislado es brutal. No alcanzan para cubrir los servicios”, alertó en AM-PM (Radio 2), la titular de AMRA, Sandra Maiorana. De acuerdo a la médica, un ejemplo de esto se da en la maternidad del Roque Saenz Peña que “está diezmada”.

“Están todos enfermos, hay uno o dos por guardia y no alcanzan a atender a las embarazadas. Por eso pedimos el cierre de la guardia y que quede alguien para emergencias, pero derivando absolutamente todo porque no hay condiciones para atender”, remarcó la referente de los médicos.

Además, desde AMRA denunciaron que el municipio de Rosario está incumpliendo una disposición nacional y obliga a los profesionales de la salud con tres dosis a presentarse a trabajar, por más de que sean contacto estrecho de casos positivos.

“Nos están mandando a trabajar pudiendo estar infectados. Anoche salió una normativa nacional en la que se respeta el aislamiento para todo el mundo, incluyendo al personal de salud. Ya mandamos la comunicación al municipio y les estamos diciendo a todos nuestros médicos que si son contacto estrecho se aislen”, explicó.

A la gran cantidad de contagios y los problemas para cubrir turnos, Maiorana advirtió también por hechos de violencia que se empiezan a registrar en los centros de hisopados. “Empezamos con problemas en donde no se da a basto a testear. Con lo cual tomamos la decisión de hacer lo mismo que hacemos en los casos de violencia tanto en las guardias como en los centros de salud, se cierra el lugar y se llama a la policía”, concluyó.