El diario de The Washington Post, publicó una llamativa nota con un título que generó repudio.  “Mientras los aficionados siguen de cerca el éxito de Argentina en el Mundial, surge una pregunta: ¿Por qué no hay más jugadores negros en la selección argentina?”, soltó. 

La nota escrita por Erika Denise Edwards, profesora de la Universidad de Texas y experta en identidades raciales, aseguró que desde el Mundial de Brasil de 2014 persiste esa observación sobre el plantel albiceleste.

"En marcado contraste con otros países sudamericanos como Brasil, la selección argentina de fútbol palidece en términos de representación negra”, resaltó la escritora.

Y continuó: "En este entonces, los observadores bromearon sobre cómo hasta Alemania tenía al menos un jugador negro, mientras que la Argentina parecía no tener ninguno durante la final de la Copa del Mundo de ese año".

En ese sentido, tomó los datos del Censo 2010 y destacó que en ese relevamiento, 149.493 personas, lo que equivale al 1% del país, son negros, lo que “parecería confirmar que Argentina es efectivamente una nación blanca”.

"Habla claramente de una historia más larga de borrado negro en el corazón de la autodefinición del país”. La profesora universitaria señaló entonces que “los datos del censo de Buenos Aires dan a entender que su población afrodescendiente se había duplicado con creces entre 1778 y 1836″.

Más adelante, en 1829, "la unidad militar Afroargentina Cuarta Cazadores perdió 31 soldados por muerte y 802 por deserción. Algunos de estos hombres se mudaron tan al norte como Lima, Perú. Mientras algunos morían y algunos partían, otros regresaban a casa", explicó.

Además, la autora puntualizó en que Argentina tomó una serie de decisiones en su historia que modificaron la composición poblacional, como el impulso de las inmigraciones desde países europeos.

“Esta historia deja en claro que, si bien el equipo de fútbol de la Argentina puede no incluir personas de ascendencia africana, o quizás personas que la mayoría vería como negras, tampoco es un equipo completamente blanco”, profundizó.

Habló entonces de la etiqueta "morocho" como despectiva, empleado en el país "para distinguir a aquellas personas que no son blancas". "La presencia de personas descritas como morocho asiente a esta historia de borrado de negros e indígenas”, evaluó.

Y finalizó: "Es probable que varios jugadores del equipo actual sean descritos como morochos en la Argentina. Comprender esta historia revela una país que es mucho más diverso de lo que muchas personas suelen asociar. También señala los esfuerzos concertados para borrar y minimizar la negritud".