La seccional Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) solicitó este jueves “una reunión urgente” con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, a partir de una nueva balacera registrada frente a una escuela de la ciudad, sumada a otros hechos de inseguridad que afectan al sector educativo.

Intimidaciones, disparos y robos al personal y a los alumnos no pueden ser parte de la cotidianeidad de la escuela”, enumeraron desde Sadop Rosario para reclamar la atención de las autoridades santafesinas para buscar soluciones.

En rigor, el pedido ya había sido expresado el pasado martes cuando el gremio local acompañó el acto de los docentes públicos nucleados en Amsafé, en la Plaza San Martín, bajo la consigna “queremos educar y trabajar en paz”.

“Los hechos que referenciamos se centran en los tiros que se sucedieron frente al colegio San Luis Gonzaga y que determinaron el levantamiento de las clases hasta el próximo lunes, los robos a alumnos y docentes en las inmediaciones de la Santo Tomás de Aquino y lo sucedido con la mochila de la docente de la General Manuel Savio”, precisaron desde Sadop en un comunicado.

Es que además de la balacera de este jueves a la madrugada frente a la comisaría 20ª, ubicada a pocos metros del San Luis Gonzaga –que suspendió clases por el resto de la semana–, se repiten los hechos de inseguridad contra estudiantes y docentes en inmediaciones de los establecimientos educativos, como le sucedió el miércoles a una preceptora dentro de la ex Técnica 4 General Savio, de Rouillón 1175.

A la docente un ladrón le llevó su mochila desde dentro de una sala de la escuela, encontró su auto, se lo robó también y, como en el coche estaban las llaves y la dirección de su departamento, se lo desvalijó.

“Exigimos a las autoridades políticas una respuesta inmediata a esta situación y reforzamos el pedido de ser atendidos por las autoridades del Ministerio de Seguridad. Lo peor que puede pasarnos como sociedad es naturalizar estos hechos”, dijo el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.

Y agregó: “Es inconcebible que la comunidad educativa tenga miedo de ir a la escuela, que niños, niñas, adolescentes, maestros, maestras, profesores, personal directivo, personal no docente y familias, tengan miedo de ir a un establecimiento escolar ante la eventualidad de sufrir un hecho de inseguridad, un hecho de violencia; y ayer tuvimos dos. Evidentemente la política no funcionó”.