El infectólogo Tomás Orduna, uno de los asesores del gobierno nacional, consideró que contar la cantidad de casos positivos de coronavirus perderá importancia en el mediano plazo; y se priorizarán los casos graves. El profesonal incluso, recomendó aislarse antes que testearse ante el primer síntoma. Vaticinó un panorama similar al de la gripe y una vacuna"nasal".

"No será en lo inmediato, pero el tema de los números va teniendo menor importancia, por supuesto que es bueno saber qué pasa sobre todo en ingresos hospitalarios, concentrarse en los casos graves e ir siguiendo de cerca los pacientes que fallecen", mencionó Orduna en comunicación con A Diario (Radio 2).

En la misma línea, el infectólogo señaló: "Recomiendo no testarse, hay que aislarse y controlarse clínicamente. De los casos confirmados hoy en día hay muchos más, porque en el mundo se habla de que si ya un positivo hasta 10 pueden serlo también". 

A su vez, explicó que la gripe "no se testea de rutina. Si las guardias se llenan de gente con mocos no nos sirve". 

Respecto a la situación que responde a la posibilidad de la obligatoriedad de la vacuna en el país en medio de la tercera ola, el médico asesor del Gobierno nacional dijo que "se puede plantear la obligatoriedad de las vacunas pero no ya, hay que recabar opiniones, que cada provincia genere el debate con su gente, está en el mundo entero algunos países ya lo hicieron. Lo experimental nos queda corto, no hay protocolo en el mundo que 10 millones de vacuna sea experimental". 

En relación a la posibilidad de una cuarta dosis de la vacuna, el especialista comentó que estudios israelíes la están "tachando", y explicó que "ya el refuerzo mostró diferencia. Se piensa en vacunas nasales que permitan que genere anticuerpo a nivel de mucosa donde el bicho no se pueda pegotear".