El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, intentó recusar al juez federal que lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito, argumentando que el magistrado podría tener “parcialidad y enemistad manifiesta” contra su persona y su familia debido a su intervención en una causa que involucró en 2017 a su hijo, Emilio Rosatti. El juez Federal N°1 de Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez rechazó el planteo y dio los fundamentos por los que no se apartará del caso.

Fuentes judiciales advirtieron que no hay antecedentes en la historia de que un juez de la Corte recuse a un juez federal que lo investiga.

El expediente 4049/21 que compromete a Rosatti establece que funcionarios de la administración municipal del ex intendente de Santa Fe Martín Balbarrey, quien estuvo al frente entre 2003-2007, “debían desprenderse de parte importante de su sueldo para afectarlo a un fondo de dinero cuyo destinatario y beneficiario” era el ministro del máximo tribunal de la Nación.

En aquellos años, Horacio Rosatti se desempeñaba como procurador general de la Nación y luego asumió como ministro de Justicia de la Nación de la gestión presidencial de Néstor Kirchner. La primera denuncia por presunto desvíos de fondos fue presentada en la ciudad de Buenos Aires y finalmente fue desestimada. Pero más tarde trascendió que el encargado de llevar los supuestos envíos de dinero a Rosatti era el ex chofer de Balbarrey, Carlos Vera. Por eso la causa comenzó a tramitarse en Santa Fe.

Ante la recusación que planteó Rosatti, con patrocinio del abogado penalista Ignacio Alfonso Garrone, el juez federal Rodríguez firmó el texto de la resolución a través de la cual rechaza el planteo del ministro de la Corte. 

El caso de Emilio Rosatti

El alto funcionario judicial santafesino Horacio Rosatti basó su planteo de recusación al juez Reinaldo Rodríguez en el “temor de parcialidad” por una “situación de animadversión” hacia él y su familia. Y argumentó una denuncia penal que presentó Rodríguez en 2017 contra Emilio Rosatti, hijo de ministro de la Corte, por un supuesto caso de acoso sexual cuando se desempañaba como secretario electoral del juzgado a cargo del magistrado federal.

Rosatti consideró en su planteo que esa denuncia “fue incorrectamente realizada, colocando a su hijo en una situación de estigmatización, por ponderar injustificadamente como responsable de un delito aberrante”.

En su presentación, Rosatti señala que a partir de esa denuncia de hace cuatro años su hijo “debió pedir licencia y recaló en otra dependencia” y que eso supuestamente condiciona su relación personal y la de su hijo con el juez.

El juez Federal N°1 de la capital provincial rechazó el planteo de Rosatti y en un escrito expresó que “de la literalidad de la norma (artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación) se desprende con claridad que no es motivo de recusación ni pone en juego mi imparcialidad el supuesto de haber denunciado a un familiar del denunciado”.

“Como puede advertirse en las constancias de en la causa principal, no hay ninguna manifestación fuera de lugar, ni siquiera irrespetuosa, y mucho menos con contenido de odio o que encierre animadversión hacia el nombrado”, continúa Rodríguez con su fundamentación para no apartarse de la causa que investiga a Rosatti.

Sobre aquella denuncia por supuesto acoso sexual contra Emilio Rosatti, el magistrado indicó: “Mi manera de proceder a partir de la toma de conocimiento de un posible acoso de parte del por entonces secretario electoral (hijo de Rosatti) obedeció pura y exclusivamente a cumplir con mis obligaciones legales como funcionario público”.

Como conclusión, el juez Reinaldo Rodríguez establece que “no se advierte razón fundada para sostener el temor de parcialidad. Los argumentos brindados por el denunciado no resultan suficientes para lograr mi apartamiento del conocimiento de la causa”.

La denuncia de supuesto acoso sexual contra Emilio Rosatti fue archivada y el hijo del ministro de la Corte fue designado en el Tribunal Oral de Santa Fe. Sin embargo, en la capital provincial advierten que pretende ser designado juez federal en otro juzgado de Santa Fe. Si prospera la recusación de Horacio Rosatti a Rodríguez, su causa podría terminar en el juzgado de su hijo. 

El archivo lo compromete

Un dato curioso de esta postura del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, es la respuesta que le dio al periodista Edi Zunino en una entrevista para el diario Perfil en abril de 2019, a propósito de la “rebeldía” del fiscal Carlos Stornelli al no presentarse ante el juez federal de Dolores, Alejandro Ramos Padilla, por una causa de presunta asociación ilícita dedicada al “espionaje y la extorsión”. 

“¿Qué haría usted, en tanto miembro de la Corte, si lo citaran de un juzgado federal como testigo o imputado”, preguntó el periodista. Y Rosatti respondió sin dudarlo: “Me presento. Es mi obligación. En este cargo, uno tiene que dar el ejemplo. Si no hay ejemplaridad moral, es muy difícil generar seguimiento de conductas”. 

“¿Y si no le gusta el juez?”, repreguntó Zunino. “Esto no es cuestión de gustos. También puede haber jueces a los que no les guste esta Corte, pero es la Corte”, remató.