Este lunes al mediodía, la comunidad educativa de la escuela República de Bolivia presenció una balacera en inmediaciones del edificio ubicado en Suipacha y La Paz. En el día después, responsables de la institución decidieron suspender las clases y se dispuso un patrullero en inmediaciones.

Este martes, representantes de la institución, del Ministerio de Educación y del gremio se reunieron frente al establecimiento y llevaron tranquilidad a la comunidad. "Estamos reunidos tratando de organizar los dispositivos necesarios para brindar la seguridad y tranquilidad para volver a la normalidad después de un hecho como el de ayer", explicó Andrés, delegado docente, ante las cámaras de Cada Día (ElTres).

Por su parte, Carina, directora del colegio, aseguró que la tarde de el lunes, posterior a la balacera, se desarrolló "con normalidad" con menos chicos porque algunos padres decidieron retirarlos. "Desde la institución charlamos con ellos trabajando la empatía y solidaridad. Lo de ayer fue un hecho aislado que no atravesamos normalmente", remarcó.


Desde el ministerio de Educación se hizo presente un delegado regional, el cual afirmó que están "articulando" que la custodia policial se sostenga. "Acompañamos y agradecemos la respuesta que dieron los docentes y cuerpo de la institución. La decisión de no dar clases hoy creemos que fue la correcta. No era cuestión de seguir como si nada, necesitábamos una pausa para ver como seguir de la mejor manera posible", dijo. 

Las puertas de la institución volverán a abrirse el viernes con normalidad, debido a que este miércoles y jueves los docentes nucleados en Amsafé estarán afectados por un paro programado.