El Tribunal del distrito taiwanés de Keelung condenó a cuatro años de prisión al alcalde de un pueblo por soborno electoral, luego de que repartiera pequeñas bolsas con frutas a sus electores durante un viaje que realizó en vísperas de las elecciones locales del año pasado.
De acuerdo con los reportes judiciales, Hsieh Wan-li, alcalde de la comunidad de Xiding, en Taiwán, invitó a 40 personas a una zona natural cercana a la ciudad de Keelung, 20 de ellas residentes del pueblo, días antes de que se celebraran los comicios en los que buscaba la reelección.
En el tribunal, Hsieh negó haber sobornado intencionalmente a los votantes y dijo que simplemente había notado que las azufaifas estaban a la venta 6.5 dólares la bolsa y decidió comprárselas para sus compañeros de viaje como bocadillos. Sin embargo, se pudo confirmar que las azufaifas habían costado mucho más, lo que según dijo, "violaba las normas sociales de lo que es apropiado" y podría verse objetivamente como un intento de ganar o crear una sensación de endeudamiento. entre los destinatarios, influyendo así en su comportamiento electoral.
A la luz de esas conclusiones, el tribunal dijo que encontró a los acusados culpables de entregar sobornos en virtud de la Ley de Elección y Destitución de Servidores Públicos. Condenó a Hsieh a cuatro años de prisión, mientras que Chang y Lu recibieron cada uno sentencias de un año y seis meses, suspendidas por cuatro años.