Los dedos de la irlandese Monica O’Mahony se volvieron virales luego de que su hija Julie compartiera una fotografía en la que se ve que algunos tienen color pálido casi blanco y otros son de una tonalidad más rojiza.

Es que Mónica sufre un raro trastorno que provoca que sus dedos se vuelvan completamente blancos. Se lo conoce como el síndrome de Raynaud, cuyo nombre deriva del médico francés Maurice Raynaud.

"¿No es eso lo más extraño que has visto?", escribió Julie, de 23 años, antes de subir las imágenes en su cuenta de Twitter. Por supuesto que miles de usuarios de la red social ubicados en todo el mundo sintieron curiosidad por la imagen impactante del contraste entre unos dedos y otros. El post logró más de 30 mil likes y muchas personas se animaron a contar que les sucedía lo mismo.

Entonces, Julie decidió contar más sobre el trastorno que sufre su mamá. Primero aclaró que no siempre tiene la mano de varios colores sino que le ocurre cuando hace mucho frío y no usa guantes. Además del síntoma visible, Mónica tampoco siente sus dedos cuando esto ocurre.

Según el relato de Julie, su mamá sufre este trastorno más que nada en Invierno, por lo que enero es su peor momento. También contó que cuando la temperatura llega a los 2 o 3 grados, los dedos le cambian de color independientemente de si tiene puestos los guantes o no.

De qué se trata

El síndrome o Fenómeno de Raynaud es más frecuente en personas que viven en climas fríos y en mujeres que en varones. Este fenómeno es provocado por que las arterias pequeñas que irrigan la piel se estrechan y limitan el flujo de sangre a las zonas afectadas que pueden ser orejas, pies o manos.

Además de hormigueo pueden perder la sensibilidad de la zona afectada. Por todo esto, Mónica, Julie y muchas otras personas esperan ansiosas la llegada de las altas temperaturas, según publicó .