El presidente de Estados Unidos Donald Trump confirmó este viernes que su par ucraniano, Volodimir Zelensky, tiene hasta el próximo jueves 27 de noviembre para definir si acepta o no su plan de paz para poner fin a la guerra que comenzó con la invasión rusa en febrero de 2022.
“Tenemos muchas fechas límites, pero el jueves nos parece un momento apropiado”, explicó Trump durante una entrevista en el programa radiofónico del locutor Brian Kilmeade para Fox News.
Tal y como viene haciendo desde hace meses, el mandatario republicano insinuó que Kiev tendrá que resignarse y aceptar que Rusia se quede con la región del Donbás, en la parte oriental de Ucrania.
Por su parte, Zelensky consideró esta opción como intolerable, y este viernes aseguró que propondrá una alternativa.
Trump insiste en que, si no acepta su propuesta, Ucrania seguirá perdiendo partes de territorio como consecuencia de una guerra a la que se refirió como “un baño de sangre”. También recordó que EE. UU. ha enviado “el mejor equipo militar del mundo” al país europeo para apoyarlo.
La advertencia de Putin
Luego de que Trump lanzó su ultimátum en el marco de la negociación con Zelensky, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó este viernes que Rusia está preparada para conquistar más regiones de Ucrania si Kiev rechaza la propuesta.
Durante una reunión televisada con integrantes del Gobierno y en un encuentro con el Consejo de Seguridad ruso, Putin destacó que el plan de Washington recoge varias de las exigencias rusas, entre ellas cesiones territoriales y una drástica reducción del ejército ucraniano. Sin embargo, remarcó que el documento aún no ha sido discutido de manera concreta con Moscú, por lo que espera una discusión profunda de todos los detalles.
“Estamos dispuestos a mantener negociaciones pacíficas y a resolver los problemas por medios pacíficos. Sin embargo, esto requiere, por supuesto, una discusión profunda de todos los detalles del plan propuesto. Estamos listos para ello”, señaló el mandatario ruso durante su intervención, cuyas declaraciones fueron recogidas por medios internacionales.
Putin precisó que la propuesta solo se abordó “a grandes rasgos” con Estados Unidos hasta el momento, pues “el Gobierno estadounidense no ha logrado obtener el consentimiento de la parte ucraniana”.
Y advirtió: “Moscú está dispuesto, en caso de rechazo, a lograr sus objetivos por las armas, en el marco de una lucha armada”. Como ejemplo citó la reciente captura de la ciudad de Kupiansk, anticipando que ese escenario “inevitablemente se repetirá en otras zonas clave de la línea del frente”.
En qué consiste el plan de paz para Ucrania
La propuesta de Trump para terminar con la guerra en territorio ucraniano consta de 28 puntos que incluyen la cesión de las regiones de Donetsk y Lugansk a Rusia, entre otros aspectos territoriales y militares.
Según la documentación consultada este viernes por la agencia AFP, el texto prevé el reconocimiento “de facto” de Crimea como territorio ruso, una concesión que sería avalada incluso por Estados Unidos.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, la iniciativa fue elaborada de manera reservada durante un mes por el enviado especial estadounidense Steve Witkoff y el secretario de Estado Marco Rubio. La Casa Blanca subrayó que el texto está aún en etapa de discusión y que no hay una versión definitiva.
A su vez, un alto funcionario estadounidense explicó que el proyecto de paz prevé garantías de seguridad para Ucrania por parte de Washington y sus aliados europeos, en términos comparables a los compromisos asumidos por la Otan en casos de agresión.
El plan propone, además, que otras dos regiones del sur, Kherson y Zaporizhzhia, queden divididas siguiendo la línea actual del frente de batalla, en momentos en que Ucrania enfrenta una ofensiva rusa que dejó al menos cinco muertos en Zaporizhzhia durante la noche de este jueves.
El documento estipula que Kiev también debe aceptar una reducción de sus fuerzas armadas a 600.000 efectivos, que la Otan se comprometería a no desplegar tropas en suelo ucraniano y que los aviones europeos destinados al apoyo permanecerían apostados en Polonia.



