Francisco Tomás Davicino , nació en Santo Tomé y luego se fue a vivir a Córdoba durante muchos años. Él siempre fue un apasionado por el arte y la pintura. Entre idas y vueltas, viajó a Chile, formó familia en Buenos Aires y después terminó en Rosario que era su "lugar en el mundo". Marcó su fanatismo en varios puntos de la ciudad, con distintos murales en Rosario y Funes.   

Ernesto, un cordobés que experimentó toda su vida en la capital de cuarteto, grabó en diálogo con Rosario3 a "Fran", el muralista con quien mantuvo una relación de hermandad durante más de 25 años.  

Se conocieron en el 1997 en el Superior Manuel Belgrano de Córdoba y desde ahí formaron un grupo en el que hoy en día sigue unido. “Fran era el del grupo con una cabeza muy inteligente y para todo lo que se proponía. Era muy bueno en el arte en el dibujo y así fue de un momento a otro en el que dejó la escuela para empezar el EMMPA y así poder terminar más rápido y estudiar arquitectura”, contó Ernesto. 

Luego, Francisco estuvo un tiempo en Chile para modelar y luego entre 2009 y 2010 se abrió un bar en Uruguay con la ayuda de sus amigos. También tuvo una hija con su pareja en Buenos Aires, pero se instaló en Rosario para comenzar a plasmar su talento.   

“Quiero ser recordado como una persona que le da color a el mundo”, fue una de las frases que siempre remarcaba cuando hablaba con sus conocidos. “A veces compraba las pinturas con su plata o hacia acuerdos con pinturerías, pero él siempre quería pintar y pintar”, agregó.  

El grupo de sus amigos.

“Él quería vivir de su arte –siguió–. A veces la situación era difícil pero cuando él se cuestionaba, él decía que disfrutaba un montón pero que pensaba que iba a ser reconocido después de la muerte”.   

Hay varias pinturas y murales en distintos puntos de la ciudad y lo que buscaba Francisco era darles color y forma a esos lugares. “Esto forma parte de nuestras vidas”, remarcó.  

Ernesto y Fran, en su última presentación.

En 2020 en plena pandemia, llegó a pintar en Funes, uno de los últimos lugares que visitó. También la Estación de FFCC, el vivero y el letrero.   

Un 22 de septiembre del 2021, Franco, otro de sus amigos, le armaron de manera online una canción y un videoclip con varios archivos de lo que fue la vida de Fran, su amigo artista. 

Francisco, sufrió un accidente de tránsito el 22 de abril del 2021 cuando circulaba por Pellegrini y Ricchieri con su auto cuando perdió el control e impactó contra un árbol. Aun así, la amistad entre Ernesto y todos sus amigos, siempre quedará marcado, como lo hizo él, con cada mural pintado enla ciudad rosarina.  

Los pies de la hija de Ernesto, visitando a su amigo un año de su muerte.

Las fotos de los 19 murales en Rosario y Funes de Francisco 

Letrero de Funes
interior alto rosario
Estudio
interior alto rosario
Alto Rosario Interior
Observatorio de Funes
Montevideo 1575
estudio francisco
Estación de FFCC de Funes
vivero de funes
Barra y Marcos Paz
Skate Park "Lejano Oeste", Mendoza al 6200
Carriego y 9 de Julio
Pub de la calle Basquiat
Estudio
Patio de comidas - Alto Rosario
Alto Rosario - Entrada al supermercado
Terraza de algún hostal de Rosario