Desde fines de la semana pasada, quienes transitan por la peatonal Córdoba observaron que el acceso al paseo de compras Palace Garden se encuentra cerrado con paneles negros y sin cartelería que dé explicaciones sobre su causa. Y fue por eso que en la red social X (ex Twitter) circularon las especulaciones de toda clase, desde los chistes a posibles proyectos comerciales.

A partir de una pregunta en la cuenta Precios Rosario, entre los usuarios se barajaron toda clase de ideas: un súper chino, financieras, un fast food y hasta una estación de servicio. “Las malas lenguas dijeron que viene Falabella”, respondió una usuaria a la consulta popular, mientras que otro parafraseó bromeando el discurso del expresidente Carlos Menem y un insólito proyecto jamás ejecutado: “Se va a licitar un sistema de vuelos espaciales...”.

Lo cierto es que ya en noviembre pasado, la familia Vanzini, socios y dueños de origen del centro comercial, anunciaron públicamente que se venían grandes refacciones en estos meses, en el marco de la celebración de 30 años del predio.

Cuando anunciaron el proyecto, reconocieron que "el negocio así como estaba, no daba para más", y destacaron que la idea es modificar su planta baja en seis locales amplios y uno más grande en la planta alta, para cumplir con los canones mundiales de un shopping. Y es por eso que ya estos últimos meses se observaba que varios comercios cerraron y no renovaron sus contratos allí.

Aunque el acceso de la peatonal está cerrado, al predio se sigue pudiendo ingresar por el acceso de calle Corrientes 755 (entre Córdoba y Santa Fe), ya que ambos lados permanecen conectados. Aunque vale destacar que el ala de Corrientes actualmente tiene otros dueños y no prevé cambios edilicios.

Con estas refacciones, que llevarían todo el resto del año, los dueños del Palace Garden buscan pasar de ser un paseo comercial a un shopping, y la ampliación de los locales (a 250 metros cuadrados) es para reformular la propuesta atrayendo a rubros de electrodomésticos, indumentaria de alta costura, y gastronomía en el primer piso.

En su sitio web oficial, este centro comercial recuerda que abrió sus puertas en diciembre de 1992, y que tuvo reformas de adecuación en 1999, fundado por Aldo y Luis Vanzini, y sigue en manos de la familia, ahora junto a un directorio de más socios. Es allí donde rezaba la explicación de que aquella ultima reforma fue “con el fin de adecuarse a las necesidades de confort y estética que exige el mercado, quedando pendiente la fachada sobre la peatonal”.

Entonces deslizan en torno a esta nueva refacción en ciernes que “la misma está programada para ser modificada este año en función de los análisis financieros que estamos estudiando y el impacto positivo que según nuestro proyecto causará sobre clientes y locales”.

Ubicado en Córdoba 1358, el paseo es una propuesta comercial con 50 retail minoristas, un fast food de 250 asientos y 350 metros cuadrados de plaza de juego, donde mensualmente transitan 290 mil personas.