Del encuentro participaron una treintena de personas de las Universidades Nacionales de La Plata, de Córdoba, de la Matanza, San Juan Bosco, de Rosario, de Salta, de Jujuy,de San Juan, de Santiago del Estero, de Tucumán, de Villa María, de Luján, de Río Cuarto, del Litoral, del Sur, de Avellaneda, de Santo Tomas de Aquino, de Concepción del Uruguay, UFLO.

El Portal Argentina Investiga, que nació bajo el nombre de Info Universidades en 2008, cuenta con corresponsalías en todo el país, cuyo objetivo principal es el de difundir noticias vinculadas la producción científica y académica que se desarrolla en el sistema universitario nacional.

Con la participación de comunicadores y periodistas científicos, durante la apertura en el Campus Universitario, el rector Javier Gortari, expresó: "Nos honra que el encuentro se haga en nuestra universidad que está muy comprometida con esta tarea de comunicación y difusión. Pensamos que es una necesidad social y del sistema universitario poner en valor, hacer conocer y difundir todo lo que está haciendo la universidad. Y romper con la idea de que la universidad es una elite de formación de profesionales. Tratar de mostrar hasta donde está llegando la educación superior hoy con la inclusión social. Instalar que es un derecho el cual cada vez más argentinos y argentinas tienen posibilidad de acceder".

Además el rector destacó la importancia de que la producción de la ciencia esté al servicio de los problemas del territorio, y lograr "contribuir con mucha humildad a mejorar la calidad de vida de toda la población que es la que financia con su trabajo a las universidades".

Luego el coordinador del programa Argentina Investiga, Juan Monfort, detalló el proceso de creación de la página web: "Notábamos que la ciencia en las universidades no tenía un canal acorde al tiempo web. Pudimos dar una vuelta de tuerca de buscar un compromiso superior. Eso se dio por el conjunto de políticas que buscan apuntalar la ciencia".

En los siete años, la página llegó a las 40 mil visitas mensuales. "Hoy publicamos notas, que fueron bien recibidas y se lograron intercambios entre la comunidad universitaria y publicaciones en otros países", agregó Monfort.

Minutos más tarde, el jefe de redacción Gustavo Naón definió uno de los objetivos de Argentina Investiga: "contar la ciencia desde otro lugar". Y luego expresó que "el espíritu de la divulgación tiene que ver con trascender fronteras. Hemos logrado instalar cuestiones que estaban muy cerradas y eso lo debemos a nuestro corresponsales".

Asimismo, Naón informó que en 2008 eran 30 universidades colaborando con la redacción de notas, y hoy son 35 con más de 90 noticias publicadas en lo que va de 2015. "Nos transformamos en una referencia. La divulgación y las formas de divulgar tienen un modelo en Argentina Investiga", agregó el periodista.charla

Las jornadas continuaron con dos seminarios: "De qué hablamos cuando hablamos de innovación: visión dominante y alternativas" por Ana María Vara, periodista científica, docente e investigadora; y "El doble filo de la fama: el efecto de los "casos de famosos" sobre la comunicación en ciencia y medicina" por Matías Loewy, docente, periodista científico y editor de Newsweek Argentina.

Fuente: misionescuatro.com