Familiares de la princesa Diana recordaron hoy en Londres el décimo aniversario de su muerte con una ceremonia religiosa encabezada por sus hijos Guillermo y Enrique, mientras que cientos de admiradores dejaron flores, fotos y poemas en su ex residencia y en el lugar de su muerte, en París.

"Para nosotros, tan sólo dos hijos cariñosos, ella fue simplemente la mejor madre del mundo. Hoy queremos recordarla como ella hubiera querido", dijo Enrique, su hijo menor, de 22 años, al leer un elogio de su madre, muerta en un accidente automovilístico en la capital francesa en la madrugada del 31 de agosto de 1997.

"Guillermo y yo podemos dividir la vida en dos partes", dijo Enrique, en referencia a su hermano mayor, ante unos 500 invitados reunidos en la Guard´s Chapel, la capilla militar cercana al palacio de Buckingham, para una ceremonia transmitida en vivo a todo el mundo y que marcó el momento más solemne del recordatorio.

"Tuvimos esos años en los que fuimos bendecidos por la presencia física a nuestro lado de nuestra madre y nuestro padre y luego tuvimos los 10 años desde la muerte de nuestra madre", prosiguió Enrique, vestido con traje oscuro y corbata militar. 

El príncipe llamó a su madre "guardiana, amiga y protectora", y dijo que siempre será recordada por su "impresionante" actividad a favor de los enfermos y desfavorecidos, según informó la BBC. A la misa, que comenzó al mediodía y duró una hora, asistieron también la reina Isabel II y su marido el príncipe Felipe –abuelos
de Guillermo y Enrique– y el príncipe Carlos de Gales, el heredero del trono y ex marido de Diana.

También estuvieron presentes el primer ministro británico, Gordon Brow, sus predecesores Tony Blair y John Major y sir Elton John, el famoso músico y gran amigo de Lady Di. 

Camila Parker Bowles, la actual esposa de Carlos y la mujer a la que Diana acusó de haber roto su matrimonio, decidió no asistir a la ceremonia, pese a que había sido invitada por su marido, en un hecho que provocó polémica. La decisión de Camila se anunció esta semana, un día después de que un diario publicó declaraciones de un amiga de Lady Di que dijo que la princesa hubiese quedado "pasmada" por la invitación a Camila, amante de Carlos desde su juventud. 

Mohamed al Fayed, que acusa al príncipe Felipe de haber urdido un plan para asesinar a Diana y a su hijo Dodi Fayed, tampoco estaba en la lista de invitados. Pero el millonario egipcio recordó a Diana y su hijo con dos minutos de silencio en Harrods, la famosa tienda de su propiedad, en Londres. 

Más temprano, cientos de seguidores de la princesa Diana se acercaron a la ex residencia de la princesa en Londres, el céntrico palacio de Kensington, para dejar flores, cartas, fotos y tarjetas de recuerdo para conmemorar el aniversario de su muerte. 

La princesa falleció en un accidente automovilístico en París cuando ella y su novio Dodi Fayed intentaban escapar de un grupo de fotógrafos que los perseguía. En la capital francesa, admiradores de Diana depositaron
ofrendas florales en el túnel donde ocurrió el accidente que segó su joven vida, a los 36 años.

Fuente: Télam