Veinte años no es nada, cantaba Gardel. ¿Y cuarenta? Para el programa A todo tango y su conductor, el maestro Gerardo Quilici, significan, al fin de cuentas, toda una vida dedicada a la difusión de la música ciudadana, en la que sobresalen dos características: honestidad y pasión.

Son varias las generaciones que noche a noche se prenden a Radio 2 y disfrutan y aprenden de la expresión cultural que acaso más define a la Argentina: el tango. Algo que, al fin de cuentas, es lógico: por algo el programa se ha convertido, sin discusiones, en un clásico.

El cumpleaños número 40 tendrá un festejo a lo grande. Será este sábado a las 21.30 en el teatro Principe de Asturias del parque de España, con entrada libre y gratuita.

Habrá, claro, tango. Y del bueno. Actuarán Pablo Mantía, en canto y guitarra.

Luego será el turno de Joel Tortul (piano), Cristian Gustaffson (bandoneón) y Leonel Capitano (canto).

También será de la partida Carlos Quilici, hijo de Gerardo, y su quintento Los Tauras. Habrá un invitado especial, Rodolfo Cholo Montironi, y la conducción estará a cargo de Fabio Rodríguez, disciípulo de Gerardo que hoy conduce programas de tanngo en Radio Universidad y Cablehogar.

En realidad son innumerables los discípulos de Quilici. Aunque no sean conductores de programas de tango. Es que A todo tango enseña. Enseña a escuchar, a querer, a vivir esta música que Lautaro Kaller, en la semblanza que hace de Gerardo en el programa del espectáculo de este sábado, define como “pasional y auténtica”.

A todo tango arrancó en LT24 Radio San Nicolás y tiempo después llegó a Rosario.

Quilici es historiador del tango, conferencista, coleccionista, docente, vicepresidente de la Academia del Tango de Rosario y miembro de la Academia Nacional, entre otras cosas.

Pero, es sobre todo, un apasionado, algo que transmite a través de Radio 2 “cuando los duentes de la noche establecen su reinado en cada rincón de la ciudad”.