La delegación local de ATE consideró que tanto el Pami 1 como el Pami 2 de Rosario tienen un futuro incierto y se animaron a hablar de “situación de colapso”. De acuerdo a lo que expresaron en un comunicado de prensa, la reducción de afiliados en lo que va del año asciende a más de 20 mil, se han quitado camas disponibles y tampoco el número de enfermeros es suficiente. También reclamaron la realización de una paritaria laboral.

De acuerdo a lo expuesto en este comunicado, el día 31 de enero de este año el Pami I tenía 42.870 afiliados (capitas). Para el día 30 de abril, esta cifra había descendido a 26.038 afiliados, en total 16.832 menos en tres meses. “Esto ha continuado hasta el día de hoy”, advirtieron. Y continuaron: “El Pami II de calle Olivé 1159, al 30 de abril del corriente año, tenía 47.905 afiliados. Se estima que en los dos últimos meses se sacaron más de 10.000, utilizando la misma lógica de vaciamiento usada en el Pami I”, agregaron.

Al respecto, indicaron: “Exigimos a los responsables rever semejante decisión. Que no saquen un solo afiliado más de los policlínicos y que regresen a todos aquellos que manifiestan deseos de volver”.

Pami 1

La delegación rosarina de ATE informó que el sábado 28 de julio pasado, por la mañana por decisión de la directora del policlínico de calle Sarmiento 373, Dra. Mastrota, se cerraron en un sector 14 camas de internación “agravando la crisis del recurso humano ante la falta de personal que pueda realizar dicha tarea, y la atención médico- paciente trasladando los profesionales junto a sus pacientes hacia otro sector de difícil acceso para que los enfermeros realicen las curaciones o las prácticas de enfermería que requiere el cuadro de cada uno de los atendidos”.

Sin embargo, manifestaron que esta realidad no es nueva. “ATE ve con gran preocupación como desde Buenos Aires no se toman decisiones para sanear esta grave crisis hospitalaria pero en contraste con la decisión de cerrar servicios en Pami 1, deciden lo que debería ser con total naturalidad en Rosario, realizar obras en el Hospital Cesar Milstein de Buenos Aires”, destacaron.

Pami 2

“Veinte camas cerradas Hace faltan, además, para una atención adecuada, 40 enfermeros para poder habilitar las camas que faltan, 30 mucamos para poder atender las necesidades de limpieza, para esas camas”, explicaron desde ATE.

En este sentido, aseguraron que “los enfermeros cada vez más rápido solicitan tarea liviana porque el trabajo que realizan debería atender a seis pacientes por turnos y terminan atendiendo el doble o más, también tienen la obligación de hacer horas extras para poder cubrir los faltantes”.

La paritaria

A través del comunicado de prensa, ATE pidió a las autoridades nacionales sentarse a discutir el aumento salarial que a”esta altura del año pasado ya estaba cerrada a pesar de dar el aumento en cuotas y recién terminar de cobrar el último porcentaje de aumento en ciciembre del 2011”, advirtieron.

Para los trabajadores, “el salario debe darse sin topes ni techo. sin imponer ningún techo”. Es por esto que exigieron que el pago de la antigüedad se haga efectivo con el aumento de este año. Además, indicaron: “Exigimos el no cobro de impuestos a las ganancias aplicado al salario, el 82 % móvil para nuestros jubilados y el pago de las asignaciones familiares sin topes para todos los trabajadores”.

Finalmente, señalaron: “ATE responsabiliza a las autoridades nacionales, en un contexto donde la paritaria no ha cerrado su etapa de negociación colectiva, sigue sin definirse en relación al pago de antigüedad que los trabajadores exigen y fuera acordada a fines del año pasado. La Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación retiene el acuerdo de la antigüedad, haciendo uso del decreto 324/11 firmada por todos los Ministros del Poder Ejecutivo Nacional incluida la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner”, precisaron.